Gallery

header ads

Falso que en Guerrero haya aumentado la producción de maíz en 200 mil toneladas: Evencio Romero

* El estado pasó del sexto al lugar 26 a nivel nacional, al caerse la producción maicera en 60 por ciento, dijo el líder campesino.

Chilpancingo, Gro., a 20 de abril del 2023.- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, dijo que es falso que la producción de maíz se haya incrementado en 200 mil toneladas en Guerrero en los últimos años, como lo afirmó aquí el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, al poner en marcha la distribución de fertilizante, y que por el contrario esta entidad pasó del sexto al lugar 26 a nivel nacional, al decrecer la producción maicera en 60 por ciento.
Además, el dirigente campesino aclaró que el fertilizante gratuito que hasta el 2018 entregó el gobierno del estado a los productores de maíz, nunca fue operado con intermediarios, y llegaba a los campesinos directamente de las autoridades estatales y municipales, porque participaban con recursos económicos para financiarlo.
Con tono molesto, el también exdiputado local dijo que el secretario de Agricultura vino a engañar a los guerrerenses "creyendo que somos pendejos en Guerrero, porque nunca en la historia la producción de maíz había caído tanto en el estado, como ocurre a partir de que el gobierno federal de la cuarta transformación se hizo cargo de la operación del programa de fertilizante".
Hasta el 2018 que fue el último año en que el programa de fertilizante fue operado por el gobierno del estado, en Guerrero hubo una producción de un millón 300 mil toneladas; y que de acuerdo al sistema de información de Pesca y Agricultura que tiene el gobierno federal, en 2019 Guerrero pasó del sexto al lugar 26 a nivel nacional, en la producción maicera.
Considerando información oficial federal, agregó, a partir de 2019 la producción de maíz en Guerrero se desplomó en más del 60 por ciento. "Al secretario de Agricultura Víctor Villalobos, le da la realidad en la cara, porque si en verdad el programa de fertilizante funcionara, el país no estuviera importando más de 17 millones de toneladas de maíz de Ucrania, de Rusia y de Estados Unidos de Norteamérica".
Las compras de maíz que efectúa el gobierno federal, son precisamente porque no hay autosuficiencia de ese grano básico para abastecer al pueblo de México, "por eso es una fantochada lo que vino a hacer en el Palacio de Gobierno el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, al decir que con el programa de fertilizante aumentó la producción de maíz en el estado, lo cual es una gran mentira".
Además, dijo que si bien es oportuno que el fertilizante comience a ser distribuido en abril entre los campesinos, "aunque debió haber iniciado la entrega en febrero", esa acción tiene el carácter electorera porque este año inicia el proceso electoral en el que estará en juego la presidencia de la República, la integración del Senado y de la Cámara de Diputados; mientras que en Guerrero habrá elecciones para elegir diputados y ayuntamientos.
Recordó que en los últimos tres años el gobierno federal entregó el fertilizante en los meses de junio, julio y agosto, ya cuando estaban encima las lluvias.
Sostuvo que la disminución en la producción de maíz, obedece también a que los padrones fueron integrados por los llamados servidores de la nación "a través de una estrategia de captación de votos".
Como ejemplo citó que los grandes productores maiceros de Iguala y de la región de Tierra Caliente, mandan a sus peones a enlistarse para que les den fertilizante, "y muchos cabrones lo venden como una forma para obtener ingresos económicos".
Citó que otra señal que confirma el desplome de la producción de maíz en Guerrero, es el encarecimiento del kilogramo de tortilla, hasta en 28 pesos el kilogramo en algunas partes del territorio estatal, por lo que le exigió al secretario de Agricultura "que no venga a Guerrero a decir mentiras".

Publicar un comentario

0 Comentarios