Chilpancingo, Gro., a 3 de abril del 2023.- Como lagartijas, habitantes de Chilapa sacaron el pescuezo en los balcones de sus casas, sin sumarse a la procesión del Domingo de Ramos para no asolearse, para que no les dolieran los pies, criticó el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, al encabezar el tradicional Domingo de Ramos en la catedral de Chilapa también conocida como la Atenas del Sur.
El exrepresentante de la Iglesia Católica en esta demarcación territorial, hizo un reconocimiento a los padres de familia por transmitirles a sus hijos que integran las nuevas generaciones, "la fe que Dios nos ha regalado".
Ante feligreses de la Montaña baja de Guerrero, Monseñor Rangel Mendoza encabezó en la catedral de Chilapa el tradicional Domingo de Ramos, donde se congratuló por la participación masiva de jóvenes en las actividades religiosas en esta Semana Mayor de la Semana Santa, en la que año con año se recuerda e incluso se escenifica la Pasión de Cristo.
Criticó que al paso de la procesión que concluyó en la Catedral, muchos que no quisieron sumarse para no asolearse y para que no les dolieran los pies, como lagartijas sólo sacaron el pescuezo en los balcones de sus casas para ver la columna humana marchando con ramos en las manos.
"Yo veía aquí en Chilapa la participación alegre de todos ustedes, la participación festiva de todos ustedes, la manifestación de todos llena de fe, pero a cuánta gente vimos indiferente que no le interesa nada, que viven apáticos, que Jesús para ellos no cuenta nada, me van a disculpar la broma, pero veía que mucha gente se asomaban al balcón como las lagartijas aventando el pescuezo, no se atrevieron a ir a la procesión, no se atrevieron a cantarle a Jesús, no se atrevieron a quemarse con el sol o que les dolieran los pies, mejor de lejecitos", criticó.
Al respecto recordó un pasaje bíblico que señala que cuando eran las fiestas de los judíos no todos podías entrar a Jerusalén, por eso se instalaban campamentos alrededor, y cuando Jesús entra a Jerusalén los galileos le echaban porras, y los judíos que vivían dentro de Jerusalén no estaban muy de acuerdo, tachaban de salvajes y paganos a los galileos.
"Los judíos que eran los fresas de aquel tiempo, los intelectuales, los fariseos, la clase política, se enojaron porque entró Jesús haciendo escándalo, les decían que se callaran, Jesús les respondió diciéndoles que si esos niños se callan las piedras van a gritar", agregó en la narrativa.
Monseñor Salvador Rangel felicitó a los que participaron en los servicios religiosos "por la pasión que tienen por Jesús, sobre todo en la devoción de la preciosa sangre y del San Ramitos que trajimos en procesión".
Al igual que en la catedral de Chilapa, este domingo los templos católicos fueron abarrotados por feligreses católicos para asistir a misa, y de paso recibir la bendición de las "palmas", para bendecir agua y otros objetos religiosos como tradicionalmente ocurre cada año.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?