Gallery

header ads

Celebran abogados de Chilpancingo determinación de la Corte, de no traspasar la GN a la Sedena

Chilpancingo, 24 de abril de 2023.- Abogados reconocidos de la capital del estado aplaudieron la determinación que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El exrepresentante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y exconsejero estatal de este instituto político, Sergio Montes Carrillo, lamentó la decisión del máximo órgano de justicia del país porque el esfuerzo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para acabar con "el mal nacional" que es la corrupción, en este caso en las corporaciones policíacas, "se ve disminuido y acotado", ya que "seguramente quienes lleguen a dirigir la Guardia Nacional no tendrán la experiencia ni la capacidad de los mandos militares".
En un primer momento, el expresidente del Consejo Estatal Electoral y ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz, calificó la resolución que tomó la SCJN por ocho votos contra tres como "muy halagadora y muy satisfactoria para quienes nos dedicamos al ejercicio de la abogacía y alguna vez nos paramos en un aula de Derecho".
En este sentido expresó su beneplácito por la existencia de la Suprema Corte "y qué bueno que todavía sea Suprema y qué bueno que todavía sea de Justicia y que aún haya pesos y contrapesos en el Estado Mexicano", dijo.
Puntualizó que la Sedena no puede hacerse cargo de la seguridad pública del país, pues de acuerdo a la ley esto sólo puede ser en tiempos de guerra, por lo que en estos momentos el Ejército debe estar en sus cuarteles.
Señaló que esto es muy a pesar de la ola de violencia que agobia el país, pues además afirmó que es "una ola de violencia también generada desde las altas esferas".
Manifestó que fue un exceso del presidente López Obrador proponer que la Sedena absorbiera la Guardia Nacional, ya que es una acción anticonstitucional y en este sentido hizo votos porque esta determinación de la SCJN haga entender a la ciudadanía que en las próximas elecciones no debe darle todo el poder a una sola persona, sino que crucen su voto, ya que es fundamental la división de poderes".
En tanto que el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Trinidad Zamacona López, expresó que "no es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté en contra del presidente López Obrador, simple y sencillamente cuidan la Constitución del país y la legalidad y constitucionalidad de los actos de las autoridades, incluido el Presidente de México" y puntualizó que la decisión que tomó la SCJN "fue un acto de legalidad y constitucionalidad por México".
Explicó que ocho ministros de la Suprema Corte coincidieron en que la Guardia Nacional debe mantener su carácter civil, por lo que el traspaso a la Sedena va en contra de la Constitución, con lo cual es claro que las cosas se mantendrán en el estado en que se encontraban antes de que se diera ese traspaso; "quien lo explicó de esa manera fue la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, durante su argumentación, refirió.

Publicar un comentario

0 Comentarios