Gallery

header ads

¿ADANCISTAS, CON YOSHIO Y CESARNUÑISTAS, CON JACINTO, APUNTAN AL CAMBIO GENERACIONAL EN GUERRERO?


¿ALIANZA DE ADANCISTAS CON CESARNUÑISTAS EN GUERRERO?

Por Julio Zenón Flores Salgado

La fotografía difundida este domingo, de la reunión que sostuvieron el presidente del partido Morena en el estado de Guerrero, Jacinto González Varona y el representante de los adancistas en la entidad, Yoshio Ávila Hernández, cayó como cubeta de agua helada sobre las nomenclaturas tradicionales de la izquierda estatal.

Y es que el acuerdo entre estos dos equipos, que pudo haberse discutido en esa reunión, que representan una verdadera propuesta de cambio generacional en la política guerrerense, sería una muestra más de que hay una “rebelión en la granja”, que las generaciones menos vetustas, ya no quieren que los dinosaurios sigan tomando las decisiones, además de que saben de lo que son capaces si se unen y lo que pasará si se dividen.

La reunión de dos jóvenes con fuerte respaldo de sus equipos, indica que la ruta en Morena ya no será decidida por una sola persona o una sola fuerza, sino que las otras “corrientes” o “equipos” están dispuestos a tender los puentes entre ellos, para dar la batalla y, eventualmente, asumir el liderazgo en la definición de las candidaturas en juego para la elección del 2024, a diferencia de la vieja costumbre en la cual la corriente más fuerte se llevaba todo o casi todo.

Esa fotografía de ambos líderes, verdaderos cuadros juveniles que se han abierto paso con mucha dificultad pues ha enfrentado en el camino los obstáculos que les han puesto los viejos cacicazgos que desconfían de la juventud, es icónica y debe observarse con mucho detenimiento.

Otro hecho, que ocurrió este domingo, en el ámbito nacional, da mayor impacto a la reunión de Jacinto y Yoshio: el anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de que las conferencias mañaneras de la semana que comienza este lunes, estarán encabezadas por su paisano Adán Augusto López Hernández, lo que da una posición ventajosa al titular de Gobernación, en la competencia con las otras “corcholatas” presidenciales, a tal grado que, en algunos círculos cercanos al primer mandatario se especula que es una forma estratégica de vitaminar al tabasqueño de Bucareli.

En ese sentido ¿será el destino? O una estrategia planeada, el que mientras a nivel nacional Adán Augusto recibe un impulso inesperado a raíz del anunciado contagio de COVID-19 del Presidente, su representante en Guerrero se reúna a tomar acuerdos con el presidente estatal del partido y segunda fuerza en la entidad.

No se sabe a ciencia cierta, pero, lo que sí se puede intuir es que un airecito frío recorrió la espalda de personajes que ya daban por definido todo rumbo al 2024, cuando en la realidad, nada está escrito, todo está en movimiento y todo puede pasar de aquí a la definición de las candidaturas.

La única conclusión, hasta el momento, es que tanto Jacinto como Yoshio, salieron fortalecidos este fin de semana, por la coyuntura y en política, estar preparados a la hora que se presenta la oportunidad, es fundamental.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios