Gallery

header ads

¿QUÉ HIZO ENOJAR A AMLO Y COSTARÁ A GUERRERO 3 MMDP ? El enemigo está en casa...


 Por Julio Zenón Flores

-“El presidente está muy enojado”-

Nos soltaron a bocajarro, cuando preguntamos a nuestros contactos en el primer círculo del palacio nacional mexicano.

Y no es para menos.

El hecho duro es que la mayor inversión destinada a Guerrero, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 3 mil millones de pesos para la construcción de un hospital del tercer nivel del ISSSTE, corre el riesgo de irse a otro estado de la república.

Le salieron alas.

¿La razón?

Nada novedoso. Otra vez la corrupción.

Información hecha llegar a Trasfondo informativo indica que, ante la controversia creada por la ubicación de la construcción de un moderno hospital de más de 3 mil millones de pesos, ya autorizados por la Secretaría de Hacienda y asignados al ISSSTE, para coordinar la obra en Guerrero, como primera opción, o en alguno de los otros dos estados, que lo habían solicitado (Michoacán y Veracruz), la presidencia de la República decidió hacer una investigación propia de la forma en que se estaba gestando, dicha obra, pospuesta varias veces, y se llevó la sorpresa de su vida.

Cómo se recordará, la primera opción para construir ese hospital regional de Tercer Nivel, es decir, de alta especialidad, fueron seis hectáreas de terreno en breña, promovidos por un grupo de maestros encabezados por el ex perredista Benjamín Sandoval Melo y una pequeña organización de jubilados que dirige, ubicadas entre Coyuca y Acapulco, dentro de un complejo habitacional, inexistente aún, denominado Ciudad Pedregoso, mismas que serían “donadas” por los empresarios inmobiliarios, por cierto ex funcionarios y allegados al anterior gobierno del estado, entre quienes aparecía por ejemplo Julián Urióstegui y un diputado local priista, entre otros.

Las irregularidades observadas en ese sitio, llevaron a buscar otras opciones, según explicó el director general del ISSSTE, Pedro Centeno, quien simplemente dijo que El Pedregoso no era apto por cuestiones técnicas.

En esas circunstancias, los ojos se volvieron hacia un terreno de 8 hectáreas ubicado justo al lado del hospital General Regional de El Quemado, en la zona norte de Acapulco y al lado de un estratégico cruce carretero, que unía los accesos desde la Iguala y Chilpancingo, la Costa Grande y La Costa Chica, además de quedar a la mano para el mayor número de derecho habientes del estado, radicados en Acapulco. Aunque no era donado, su precio aparecía razonable y no comprometía el total de la inversión. El costo beneficio lo ponía como la mejor opción.

De hecho, las autoridades del ISSSTE, tanto locales como nacionales, se pusieron a trabajar en esa opción, peeeeroooo, la posibilidad de la compra de un terreno para una obra de más de 3 mil millones de pesos, despertó la codicia de políticos cercanos al actual gobierno estatal.

Un diputado local morenista (anotado por cierto para la alcaldía de Acapulco en el 2024) presto dijo que él conocía a alguien que podría vender un terreno de mayores dimensiones por un costo similar, ubicado en las cercanías del poblado de Tres Palos, y que con todo gusto haría la mediación para la compraventa.

Pero esa amable intervención no la ofreció directo al ISSSTE, sino a una funcionaria estatal, originaria de Iguala, quien a su vez se puso de acuerdo con un funcionario de alto nivel en la gubernatura estatal y le ofrecieron la triangulación al subdelegado administrativo en Guerrero, Zeferino Gómez Valdovinos, a quien le llegó la propuesta con unos 500 millones de pesos más del costo original.

Rápidamente en Acapulco, sesionó de manera extraordinaria el Cabildo en pleno, el 27 de diciembre del 2022, para cambiar la vocación de uso de suelo, de agrícola a urbano, para poder otorgar los permisos respectivos para la construcción, para lo cual la Secretaría de desarrollo urbano y obras públicas municipal solo requería el proyecto ejecutivo, el cual nunca fue presentado, pues, según nos comentó “nunca se gestionaron los permisos”.

Así, las fechas de aplicación del recurso económico autorizado se fue aplazando de una fecha a otra. La última oportunidad era al 15 de marzo, para la cual no se pudo concretar nada, pues hasta donde sabemos, el subdelegado administrativo rechazó la oferta de mediación del diputado, la igualteca y el alto funcionario estatal, lo cual le impidió avanzar en la elaboración del proyecto ejecutivo del hospital de tercer nivel, que hubiera sido único en el sur del país, pues no hay otro igual ni en Oaxaca, ni en Michoacán.

Se dice en el medio, que el rechazo de Gómez Valdovinos de debió a que el costo del terreno de Tres palos estaba siendo elevado en un 50 por ciento, de su costo real.

Quienes saben de costos inmobiliarios aseguran que los “desinteresados” intermediarios lo habían comprado y pagado muy barato al propietario original y que al enterarse de esto, el presidente López Obrador dio un golpe en la mesa y decidió que la inversión se fuera a otro estado, en donde ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y no hubiera “desinteresados” intermediarios que quisieran quedarse con una tajada de la inversión.

Por lo pronto, se sabe que lo ocurrido y las decisiones tomadas desde Presidencia, tras la investigación del tema en Acapulco, ya le costó el puesto al subdelegado del ISSSTE en Guerrero, que los intermediarios están buscando la manera de que se les regrese el dinero que pagaron por el predio, pero los propietarios originales se niegan, ya que bussines or bussines, y ya hasta se lo gastaron y que, esa acción malograda desde el palacio nacional, a la entidad le costó la pérdida de 3 mil millones de pesos y una obra que hubiera puesto a Guerrero a la vanguardia de la atención médica en todo el sur del país.

Claro que el asunto no va a terminar ahí, pues los nombres de los implicados, que nos reservamos por ahora para no entorpecer las investigaciones legales, están ampliamente ligados a la vida política y eso puede alterar la correlación de fuerzas de frente a la próxima elección del 2024; así que, quienes ya se sentían seguros, comienzan a sudar y se abren nuevas expectativas para quienes no se tenían ninguna esperanza.

Por otra parte, esto tendrá que repercutir en sustituciones al interior del gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues ella no le puede fallar al presidente ni al pueblo de Guerrero.

   xxx 

 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Sin palabras... Guerrero requiere de desarrollo, y quienes lo obstaculizan, deberían de dedicarse a actividades privadas...

    ResponderEliminar
  2. Que se investigue a los implicados e impidieron este gran proyecto para Guerrero y se vayan derechito a la cárcel por ratas corruptos 🙄😖😡😤

    ResponderEliminar
  3. Le pido a nueste presidente que por culpa de algunos corruptos, no castigue a los derechohabientes del issste, que castigue a esos corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ES Y NI A LOS TRABAJADORES. QUE QUEREMOS LO MEJOR PARA SERVIR MEJOR. A LOS DERECHOHABIENTES .QUE SE HAGA EL PROYECTO AQUÍ EN ACAPULCO YA ESTABA DESTINADO EN PEDREGOSO. LA 8 HECTÁREAS. AHORA SALEN CON QUE NO. ..PUES POR LA CULPA DE LOS CORRUPTOS SE VA A PERDER ESTA MEGA OBRA PARA EL BIEN DE TODOS. LOS GUERRERENSES Y NO SE VALE. ES MI PUNTO DE VISTA .

      Eliminar
  4. Que mal que por culpa de esos políticos corruptos se les niegue a todos los guerrerenses ese hospital que ayudará a todos los trabajadores que presiden de ese derecho que encarcele a los culpables o que cesen a los funcionarios que hicieron eso

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja ja jaaaaa MORENA LA TRANZA DE MÉXICO. JUNTO$ HA$IENDO HI$TORIA "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo.....no es así?? Zoo Penco

      Eliminar
    2. Aunque no te guste! ¡Morena va! ¡Viva AMLO!

      Eliminar
  6. Ésta situación debería ser un alerta para nuestro presidente López Obrador y en vez de quitar el hospital al estado de Guerrero, debería revisar más de cerca y creer en las denuncias que se han hecho. "La delincuencia organizada está controlando todo desde el gobierno estatal ." es un llamado urgente, los guerrerences lo necesita para ser liberados de toda esta corrupción .

    ResponderEliminar
  7. Triste la situación el ISSSTE en Acapulco da pena ver las condiciones en que se encuentra ya que no tiene ningún comodo en buen estado, no hay medicamentos, camillas, ni una atención digna por favor señor Presidente apoye a los Guerrerense porque nos descuentan puntual y el servicio es deplorable. Asigne un delegado especial para que vean las condiciones y haga una auditoria. Se que usted determinará que este proyecto mega urge en Guerrero porque sin salud no hay nada. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Cárcel a estás lacras, dijeron ser diferentes y son tranzas iguales malditos políticos, yo ya no votó por morena

    ResponderEliminar
  9. Investigacion inmediata y que cumplan a Guerrero, ya basta, de promesas, urgente que las autoridades federales toman cartas en el asunto y se realice esta obra

    ResponderEliminar
  10. Pues si parece que los funcionarios de alto nivel en Guerrero contratan a los especialistas en robar, para que les ayuden a hacer sus tracales, es decepcionante ver como llegan a poder solo por la ambición de asegurar su Futuro, sin ningún temor de que se les castigue, no he visto a ningún ladron de cuello blanco encarcelado en Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gobernadora decía, que su gobierno iba a ser la diferencia; cero corrupción, Salgado Macedonio diciendo quien quisiera ha erse rico se fuera del fobierno; pura demagogia. Más de lo mismo. Solo cambia el partidos.

      Eliminar
  11. Que pasa presidente ,lo que ha dicho usted ,nada al margen y nada por encima de la ley. Que acaso no se da cuenta ,que los funcionarios involucrados en esta voracidad de corrupción son funcionarios activos. .se le ha olvidado que a nivel estás está morena .y que la presidencia municipal es de morena. A dónde vamos .señor presidente??

    ResponderEliminar
  12. Pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ayude ya que Guerrero es uno de los Estados más POBRES del País y no por culpa de gente ambiciosa y ratera nos va a perjudicar a la mayoría de los Guerrerenses, sabemos de antemano que tanto la gobernadora cómo la presidenta municipal no tienen vocación para hacer bien el trabajo y representar a Morena, sólo sé aprovecharon del nombre de Morena para lograr un puesto en el gobierno y si lo admito, yo voté por ellas pero lo hice por el presidente y no porque estuviera de acuerdo con el tipo de gente que representaba a Morena.

    ResponderEliminar
  13. Què coraje; políticos corruptos hechan a perder beneficios colectivos como èste.aunque los Mèdicos y Enfermeras y algunos trabajadores del ISSSTE tienen la culpa del mal servicio que nos han dado, ellos dan o venden el medicamento a otras personas y para el derechohabiente no hay.
    Evelyn porfavor ya no permita tanta corrupciòn al interior del ISSSTE.
    Den a conocer los nombres de los funcionarios corruptos que querían hacer sus "negocios" para cuando requieran de nuestro voto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la publicaciòn y la investigaciòn hecha, muy buena.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?