Gallery

header ads

¿QUÉ ASPIRANTES POR ACAPULCO SE FORTALECEN EN LA 3A SEMANA DE MARZO 2023?

Aspirantes a candidatos por Acapulco destacados de la 3a semana de marzo 2023. Diseño y datos: JZFS/Trasfondo informativo


Por Julio Zenón Flores

En la tercera semana de marzo, se fortalecieron tres aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Acapulco:

DE MORENA:

Yoshio Ávila, quien apareció al menos en dos reuniones en la Secretaría de Gobernación, con su titular Adán Augusto López, quien si bien no aparece como puntero en las preferencias ciudadanas a nivel nacional, es indudablemente un hombre de todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy por hoy el gran elector dentro de ese partido, por lo cual no hay duda de que aún cuando no llegara a la candidatura presidencial (y eso está por verse, pues si se tensan las cosas entre Claudia y Marcelo, puede optarse por el tercero, ya que a final de cuentas va a ganar aquel la próxima elección, si la gana Morena, porque cada día la oposición se fortalece, el propio AMLO y no alguno de los llamados corcholatas) Augusto, pase lo que pase, podrá ayudar a quien le ayude en Acapulco.

Silvestre Arizmendi, es otro que se lanzó al ruedo esta semana, al soltar en las reuniones de organización que hace en colonias y poblados para promover al titular de SEGOB, que sería él quien abandere a ese “equipo”, como le llaman los morenistas a las tribus que les heredó el PRD. Para quienes puedan esbozar una sonrisa por la aspiración mencionada del ex subsecretario de Sedesol y ex titular de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco, sólo cabe recordarles que el candidato no necesariamente provendrá de las tribus más grandes. Los ejemplos de Adela Román Ocampo y de Abelina López Rodríguez, cuyas organizaciones eran más bien marginales y pese a todo llegaron a la alcaldía, debe de darles una idea. Por Morena gana el candidato que se apoye desde arriba, no el que más se mueva abajo, esa es la realidad. Por eso el próximo -o próxima- para el puerto, puede saltar de cualquier lado…hasta de una tómbola, pues no ganaría nadie en lo personal, sino el partido.

Yoloczin Domínguez Serna, con el respaldo del senador Félix Salgado Macedonio, no tiene que hacer mucho, sólo mantenerse visible sin exponerse demasiado y eso fue lo que hizo esta semana, con una semi campaña muy discreta, que le permite mostrarse como una persona capaz y confiable para quienes están en la mejor posición dentro de Morena y que sin duda serán consultados a la hora de las definiciones. Léase Félix Salgado, porque la gobernadora ya lo dijo bien claro, no se meterá en el tema electoral y yo…le creo.

Yolo está aprovechando su paso por la JUCOPO para foguearse en la negociación política, que es lo QUE le faltó a Adela y le sigue faltando a Abelina, en el entendido de que los gobiernos municipales requieren si mucha administración, pero, sobre todo, mucha, mucha política.

Joaquín “Jacko” Badillo, está en la misma situación que Yoloczin. Se tiene claro en el medio político que, si se define que en Acapulco vaya varón, él es la carta de Félix Salgado. Tal vez por eso esta semana casi no se movió. Alguien dijo que en política la confianza mata, pero eso no parece preocuparle al Pargo, que se mueve como pez en el agua y esta semana desapareció del escenario, de ese tamaño es su confianza. En realidad, no es tan malo, con que tenga el apoyo de Félix es suficiente (FSM es EL HOMBRE del poder, hoy por hoy), pero…¿y si el senador cambia de parecer?

Jesús Hernández Muñúzuri .- Médico cardiólogo de los mejores. No tiene el respaldo de FSM ni de AAL, ni ha sido un militante de territorio, pero sí ha estado muy, muy cercano a Marcelo Ebrard, y esta semana recibió el visto bueno del equipo más cercano al canciller, lo que lo pone del otro lado de la mesa, es decir, del lado de las personas que tienen quien los ponga en la discusión a la hora que se empiece a hablar de las definiciones de candidatos, sobre todo tratándose de Acapulco, que junto con el Senado serán las primeras posiciones a definir desde el Centro del país.

Es claro que Muñuzuri tiene el respaldo de Ángel Ávila, uno de los dos marcelistas que mueven el abanico en Guerrero y que el otro (Luis Walton) no lo ve mal, así que, de que tiene un lugar en la mesa, lo tiene, y qué bueno, pues se le identifica más con la sociedad civil, como una carta de los profesionistas de Acapulco, que ya merecen tener una oportunidad y en Morena se les puede abrir.

Abelina López Rodríguez.- La actual alcaldesa no está fuera de la jugada por la presidencia municipal de Acapulco, pues es una de sus posibilidades a partir del 2024 en que termina su encargo, y ella está metida haciendo lo suyo para no perder espacios bajo los reflectores, aunque…esta semana una parte de su equipo no hizo bien las cosas y quien la pagó con fuertes críticas fue ella. Dio la impresión de que sus asesores políticos bajaron la guardia, que entraron a su zona de confort y se preocuparon más por cobrar la quincena que por cuidar a la jefa. Ella está ahí, en automático, de todos modos, pero sus allegados deberían entender que la deben cuidar más, en vez de andar viendo por su propio futuro personal y acercándose a las traiciones.

Beatriz Mojica Morga.- Aunque quienes se la dan de puros en Morena, la miran de soslayo, la diputada Mojica está picando piedra, como no se le había visto, en las colonias más grandes y con mayores carencias: la Zapata y Renacimiento. El tema de la iluminación de los andadores de la zona, es un tema de seguridad pública que ha sabido manejar y tiene una excelente formación política, de modo que es una carta que está en posibilidad de dirigir a Acapulco sin problemas, aunque por el momento no tenga quien la ponga en la puja.

EN LA OPOSICIÓN:

Julieta Fernández Márquez.- Es la única de la oposición que se mantuvo vigente en la semana, tanto por su buen manejo del tema del agua potable, como por su visión humana de la defensa de la familia y su postura como diputada en contra de la trata de personas, en especial de las niñas. Su suerte depende casi en su totalidad de como se mueva el senador Manuel Añorve, pues en política tu capacidad de negociación no depende del trabajo territorial sino de las relaciones con las redes del poder, es decir, de quienes toman las decisiones y ahí está bien representada, pues si hay un priista que se mueve bien en las ligas nacionales -donde se tomarán las decisiones de las candidaturas de Guerrero-, es Añorve.

A Julieta se le vio ya más metida en hacer las alianzas políticas, al reunirse con el perredista Evodio Velázquez y con los representantes de la corriente de Los Chuchos, de la Nueva izquierda, con quienes realizó un evento, que por cierto resultó de poco impacto, lo cual es lógico, pues el PRD está desfondado en Acapulco. (Algunos dirán que en todo el país) y la verdad ya da lástima, sin siquiera una regiduría en el cabildo local.

La oposición no tiene más cartas de momento. Ricardo Taja, al irse del PRI y no tomar las decisiones correctas perdió plataforma…y regidores.

Esta semana, estas personalidades fueron las visibles, no quiere decir que sean las únicas con aspiraciones ni que las cosas no puedan cambiar la semana que viene. Nos leemos.

 

 

xxx 


 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?