Gallery

header ads

Presenta Bernardo Ortega propuesta de reforma que garantiza la igualdad de género en asignación de diputaciones plurinominales



Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó en la sesión de este martes, una iniciativa de reforma que garantizaría la igualdad sustantiva de géneros en la asignación de diputaciones plurinominales.
Propone reformar los párrafos cuarto y quinto del artículo 13 de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Esto, con el propósito de que, en el momento en que la autoridad administrativa electoral realice la asignación de las pluris, respete estrictamente el orden de prelación tal y como lo registraron los partidos políticos en sus listas, garantizándose los primeros lugares en ellas.
En su exposición de motivos, Ortega Jiménez refiere que “se ha dejado en manos de las autoridades electorales, sobre todo jurisdiccionales, la aplicación de criterios que tienen por objeto el cumplimiento de los principios constitucionales”.
Advierte que éstas han olvidado “cada vez más un principio, por tutelar otros; y que cada vez más se alejan del principio de la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos. 

Con ello se han roto la armonía de los principios constitucionales de paridad de géneros y añade, “una vez realizadas las elecciones y al quedar firmes los triunfos de las diputaciones electas en las urnas, la autoridad electoral como árbitro de la contienda tiene la tarea de lograr una conformación paritaria del Congreso de Guerrero, es decir, 50% de hombres y 50% de mujeres, en cifras naturales 23 para cada género”. 
“Para hacerlo, echa mano de las listas que registraron los partidos políticos en las etapas que anteceden, y es ahí donde empieza la desarmonización. La autoridad electoral administrativa, queriendo cumplir con la paridad de géneros, empieza a asignar las diputaciones sin que se ciña al orden en que fueron registradas las candidaturas a diputaciones por los partidos políticos en sus listas”, prosigue. 
Derivado de ello, refiere Ortega Jiménez que con el afán de lograr esa paridad, la autoridad electoral empieza a hacer los ya famosos “saltos” de género, y genera una conformación paritaria, sin respetar el orden de prelación con que los partidos determinaron registrar a sus candidaturas.

xxx 
 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios