Gallery

header ads

EVELYN SALGADO y ZOÉ ROBLEDO, "TODA EL AGUA POR EL MISMO SURCO", EN SALUD DE GUERRERO

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La frase de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante los titulares del IMSS, Zoé Robledo y del IMSS Bienestar Juan Ferrer, de que el sector Salud de la entidad requiere un "zarpazo de tigre", fue una frase adecuada ante un par de personajes que tienen en sus manos las acciones para hacerlo y convertir en realidad en Guerrero, la ilusión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar un servicio de primer nivel.

 

En el lenguaje coloquial se dice que algo requiere un zarpazo de tigre cuando lo que se quiere no es un cambio cosmético, es decir por encimita, sino un “golpe fuerte y ruidoso”; en otras palabras, la mandataria guerrerense habló de un cambio profundo en el tema de Salud, lo que da a entender que ella está enterada de las enormes carencias que se viven en el sector y demandó la ayuda de quienes pueden poner remedio a los profundos problemas que se enfrentan.

De la profundidad de las palabras de la gobernadora escribió al día siguiente el también joven titular del IMSS, Zoé Robledo al publicar en sus redes sociales una fotografía junto a Evelyn Salgado con un texto que no deja lugar a dudas:

“Les cuento la foto. Seguramente conocen a la Gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.

Hoy estuvimos trabajando con ella y su equipo en #Chilpancingo, tanto temas del IMSS Guerrero (le presenté de las inversiones hechas el año pasado en 16 Unidades de Medicina Familiar y el resultado del draft en el que ¡contratamos 69 nuevos médicos especialistas para Guerrero!)

Y también hablamos del IMSS BIENESTAR en Guerrero, sus avances y pendientes.

Algo que me gusta de ella es la forma como motiva a los equipos, construye ideas y las traduce en formas de describir los retos de nuestros encargos. De ella es la frase de “más territorio, menos escritorio”.

Y hoy, al final de la reunión les dijo algo a los equipos del IMSS del INSABI_mx y de Salud Guerrero de cómo debemos trabajar: “Con principios ideológicos bien firmes, que ningún viento nos mueva ¡toda el agua por un surco!”

En la #CuartaTransformación las ideas se convierten en máximas que se vuelven formas de métodos de trabajo al servicio del pueblo. Y está la hago mía: “Toda el agua por un surco”.

Toda el agua por un surco, repitió en sus redes el director general del IMSS, como señal de que entendió el mensaje: Guerrero necesita un “zarpazo de tigre” en salud y que se trabaje de manera conjunta, que se sumen esfuerzos, “toda el agua un surco”.

 

Si en realidad, Zoé Robledo lo entendió y lo asimiló como lo refleja en su publicación de Facebook, solo queda esperar las acciones para cambiar lo que se tenga que cambiar.

 

Y es que, quién sabe si el joven director del IMSS sepa que en Acapulco, Guerrero el pasado 01 de marzo de 2023 (sólo dos semanas antes de que él viniera a reunirse con la gobernadora), tras intensas prácticas en las diferentes áreas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 "Vicente Guerrero", de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y por primera vez de la UMF No. 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, egresaron 53 médicos del ciclo académico 2022-2023 de los Cursos de Especialidad Médica, es decir especialistas, e ingresan 105 residentes para el ciclo académico 2023 - 2024.

Ese miércoles, 1 de marzo, en el teatro al aire libre del IMSS Acapulco, se recordó que los nuevos especialistas fueron fundamentales en beneficio de la población derechohabiente y usuaria, como lo fue durante la pandemia por COVID-19 y ahí la representante del Instituto en la entidad, Josefina Estrada Martínez, resaltó la formación de los especialistas en una de las mejores escuelas en todo el país: el Instituto Mexicano del Seguro Social; y se refirió al compromiso diario por brindar atención con calidad y calidez.

Cabe recordar a las autoridades del IMSS que los egresados contaron con el aval académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La realidad nunca es triste, pero no tiene remedio, decía el poeta acapulqueño Iván Ángel Chávez, porque el 1 de marzo egresaron 53 especialistas de las aulas del IMSS, con el aval de las mejores escuelas de medicina del país, pero sólo dos de ellos fueron contratados aquí, el resto se tuvo que ir a buscar colocación en donde se pueda y, a dos semanas después Zoé Robledo viene a decir que mandará 69 especialistas ¿cubanos? Y la pregunta surge inevitable: ¿Por qué no dejó en Guerrero a los especialistas egresados de aquí mismo?

Algo no cuadra.

¿No le informó la encargada del IMSS Guerrero a su jefe Zoé, que aquí se formaron esos 53 especialistas?

Mientras, por el lado municipal, justo un día antes de la visita de Zoé Robledo y del titular del IMSS Bienestar, Juan Ferrer, se conoció una denuncia pública señalando que los funcionarios cercanos al director municipal de salud no recorren el territorio ni desempeñan su trabajo de atención a los pobladores más necesitados.

Quizás esa descoordinación y esa falta de información fluida interna, sean parte de lo que requiere el “zarpazo” de tigre, del que habla la gobernadora, para que todos los esfuerzos, el federal, el estatal y el municipal, fluyan por la misma ruta, o como lo dijo la gobernadora, y lo hizo suyo el director del IMSS: “Toda el agua por el mismo surco” en el tema de salud en Guerrero.

Esta es la gran oportunidad. La frase de la gobernadora abre la coyuntura, para ir al fondo del problema.

Quizás sólo haría falta completar los buenos resultados de esa reunión del 15 de marzo, un enlace eficiente, que de seguimiento al tema, que no lo deje suelto, para que pronto se esté hablando de mejores resultados…en la realidad.

Veremos…


xxx 

 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios