Gallery

header ads

Caerán reformas electorales que violan la Constitución, asegura exmagistrado electoral Emiliano Lozano

Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo del 2023.- El exmagistrado en materia electoral Emiliano Lozano Cruz, vaticinó que la Suprema Corte de Justicia de Nación echará abajo la mayoría de las reformas electorales que integraron el "Plan B" de modificaciones que propuso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque violan la Constitución Política federal.
El también expresidente del Instituto Electoral del Estado, dijo en entrevista que su planteamiento se basa en la determinación que tuvo el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, al ordenar la reincorporación de Edmundo Jacobo Molina, como secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque esa figura la establece la Constitución Política del país.
Emiliano Lozano aclaró que los ministros de la Suprema Corte no eliminarán al 100 por ciento las reformas electorales que aprobaron los diputados federales y los senadores, porque hay algunas cosas que no son anticonstitucionales, sino legales.
Aclaró que sigue corriendo el término de 30 días naturales que concede la ley, para que los interesados presenten los juicios o acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Electoral.
El exmagistrado electoral aclaró que el monto del presupuesto que es asignado al Instituto Nacional Electoral, no está contemplado por la Constitución porque esa es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

Publicar un comentario

0 Comentarios