Gallery

header ads

Alertan por riesgos de no vacunarse contra la influenza y posible subregistro en Guerrero, que reportó 2800 casos esta temporada


*La entidad ha registrado esta temporada más de 2 mil 800 casos reportados sobre todo en mujeres y en personas en edad productiva

 

Por Julio Zenón Flores

 

La influenza combinada con enfermedades crónicas aumenta el riesgo de hospitalizaciones, alertaron especialistas del grupo Sanofi, quienes recomendaron acudir a vacunarse a pesar de que ya la temporada esté finalizando.

En una conferencia vía zoom, los ponentes, el doctor Dr. Edgar Pérez, Médico Internista e Infectólogo del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza”y el doctor Ricardo Acosta, Gerente médico de Sanofi Vacunas México, coincidieron en que en lo que va de la temporada 2022-2023 se han registrado más de 9 mil casos positivos y se reportan al menos 271 defunciones.

También advirtieron que las personas con alguna enfermedad del corazón aumentan hasta seis veces la probabilidad de tener un infarto al contraer influenza u señalaron que la mejor defensa contra la influenza es la vacunación, pues previene complicaciones de salud y disminuye la probabilidad de fallecimientos, por lo cual recomendaron incluir este problema de salud en los esquemas de vacunación universal del gobierno mexicano.

Esta temporada de influenza 2022-2023 ha sido la más alta de los últimos 5 años, sumando al momento 9,061 casos positivos y 271 defunciones con 11 semanas más por delante para el fin de la temporada, por lo cual los especialistas explican que la mayoría de las hospitalizaciones por influenza suelen ser en personas con alguna enfermedad crónica y recalcan que no es demasiado tarde para acudir al centro de salud y aplicarse la vacuna.

El virus de influenza afecta al sistema respiratorio y en casos extremos y no controlados puede ocasionar la muerte. Se trata de un virus que se caracteriza por ser de fácil mutación; por lo que cada temporada se actualiza la vacuna considerando las últimas cepas de mayor circulación detectadas y razón por la que especialistas médicos insisten en la importancia de la vacunación en cada temporada.

“La influenza es un virus que, si bien está circulando a lo largo de todo año, tiene mayor prevalencia durante los meses de octubre a mayo y existe un monitoreo permanente por parte de las autoridades en salud para poder conocer su comportamiento.

En el caso específico de algunos de los estados del sur se han registrado 2,898 casos en Guerrero, 4,847 en Oaxaca, 2,387 en Campeche y 10,521 en Yucatán. Además, se ha observado que, aunque existe una prevalencia considerable en personas mayores de 60 años y menores de 1 año, la población más afectada se encuentra entre los 20 y 29 años y se registra una prevalencia del 57% de los casos en mujeres.”

El especialista explicó que este comportamiento puede tener varias fuentes, por un lado, los jóvenes, además de ser un porcentaje considerable de la población económicamente activa, han sido quienes después de la pandemia por COVID-19 están regresando con mayor afluencia a lugares conglomerados, los cuales son los escenarios perfectos para la transmisión de enfermedades respiratorias. Considerando también que, en octubre de 2022, justo al inicio de la temporada de influenza, la obligatoriedad del uso de cubrebocas en interiores se retiró a nivel nacional.

En el caso de la población femenina, especialistas indican que las mujeres representan más del 40% de la población económicamente activa, pero no sólo eso, sino que siguen siendo las principales cuidadoras de los menores, quienes a su vez se encuentran en el sector de riesgo. Si un menor se contagia, es probable que su cuidadora esté mayormente expuesta a la enfermedad y a un posible contagio y viceversa.

El Dr. Edgar Pérez, Médico Internista e Infectólogo, del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza”, señaló: “Debemos considerar que si bien en esta temporada 2022-2023, la mayoría de los casos han sido en personas jóvenes, el agravamiento de la enfermedad suele ser más frecuente en personas mayores de 60 y sobre todo personas con alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otros.

Esto puede afectar significativamente la evolución de la enfermedad y el proceso de recuperación, por ejemplo, una persona con asma, podría presentar mayor número de ataques, o alguien que vive con una enfermedad cardíaca, tiene seis veces más probabilidades de sufrir un infarto. No es casualidad que las estimaciones indiquen que al menos 9 de cada 10 personas que se hospitalizan cuenten con alguna de estas enfermedades”

Por ello, los especialistas hicieron un llamado a la vacunación como la mejor defensa para prevenir complicaciones de salud y evitar fallecimientos. Recomendaron la vacunación no sólo de las personas que viven con alguna comorbilidad, sino también de sus seres queridos, cuidadores o amigos, pues al vacunarse también los están protegiendo.

Por su parte el doctor Ricardo Acosta, Gerente médico, Sanofi Vacunas México, indicó que “Incluso una enfermedad respiratoria leve puede ser complicada para una persona que vive con diabetes, enfermedades pulmonares o del corazón. La influenza no es una simple gripa, es un virus agresivo e impredecible que no debe tomarse a la ligera.

El comportamiento de la enfermedad durante esta temporada nos obliga a una vacunación universal (es decir, para toda la población), con mayor enfoque a personas con enfermedades crónicas y entre los 20 y 29 años.”

La vacuna está disponible en el sector público y es gratuita. Desde octubre 2022, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación a grupos de riesgo, que incluye a menores de 5 años; adultos mayores de 60 años; personas con alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares; mujeres embarazadas y personal de salud.

En el caso de la población pediátrica, las autoridades de salud indican que los menores de 6 meses a 8 años, si NUNCA han sido vacunados, deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 semanas entre ellas, si ya fue vacunado una sola dosis antes de cada temporada. Para el resto de la población una dosis antes de cada temporada y la recomendación de nuestro programa de vacunación se centra en grupos de riesgo.

 

“En Sanofi perseguimos los milagros de la ciencia, lo cual nos compromete a seguir innovando y cuidando la salud de la población mexicana. Estamos convencidos de que mediante la vacunación contra padecimientos como la influenza, podemos salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con comorbilidades y al resto de la población a través de la vacunación universal”, dijo.          

 


xxx 
 Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888


Publicar un comentario

0 Comentarios