Gallery

header ads

*Se reúne Abelina López con el director general de la CONAGUA en la CDMX


*_Dan seguimiento a las gestiones para la sustitución de colectores y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales en Acapulco_*

*Ciudad de México, 28 de febrero de 2023. *- Dando seguimiento a las gestiones para continuar con el saneamiento integral de la bahía y disminuir la contaminación de los mantos acuíferos, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, sostuvo este martes una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo y funcionarios de la Sedatu.

Durante el encuentro celebrado en la sala de juntas de esta dependencia en la Ciudad de México, López Rodríguez, planteó la necesidad de continuar con la sustitución de colectores sanitarios en el puerto, para evitar escurrimientos de aguas residuales a la bahía, así como la rehabilitación de las plantas tratadoras para disminuir la contaminación a las lagunas de Tres Palos y la negra de Puerto Marqués.

En el tema de los colectores, la directora ejecutiva de operación y seguimiento de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cecilia Aideé Apantenco Saucedo, explicó que, continúan trabajando en la gestión para obtener los recursos y dar seguimiento a la sustitución de los tubos como ha sido el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Abelina López, recordó que su gobierno está realizando la primera etapa de cambio de colectores en la zona de La Condesa, con una inversión propia de 29 millones de pesos.

Por su parte, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, aseguró que la dependencia a su cargo, continuará apoyando al puerto de Acapulco, por la instrucción directa del presidente y por el gran amor que le tiene al destino de playa, por ello ya están gestionando los recursos para la construcción de un cuarto módulo en la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Miramar, el cual disminuirá la contaminación hacia la Laguna Negra de Puerto Marqués.

Asimismo, planteó una inversión extra para la rehabilitación total de la planta de tratamiento Los Arcos, con ello se cuidarán los mantos acuíferos de la zona Diamante y sus alrededores.

"Presidenta, Abelina, vamos a seguir trabajando con usted, vamos a resolver cada uno de los problemas que usted nos plantea, estamos analizando los proyectos y bajando los recursos para ello, cuente con nosotros y todo el apoyo", expresó Martínez Santoyo.

Como invitado especial, participó en la reunión, Ricardo Genchi Vargas, presidente de los prestadores de servicios turísticos de Playa Revolcadero, quien explicó la contaminación que se vive en las lagunas derivado de la mala infraestructura sanitaria y debido al vertimiento directo de aguas residuales por parte de condominios y hoteles de esa zona que serán sancionados por las autoridades en materia ambiental.

La primera autoridad en Acapulco insistió también en la importancia de que pronto se pueda concretar una inversión tripartita entre la federación, el estado y el municipio para que se lleve a cabo el proyecto de sustitución del colector Manzanillo – Caleta, toda vez que, este se encuentra colapsado y provoca escurrimiento de aguas residuales en la zona tradicional de Acapulco.

Se planteó que se llevará a cabo una nueva reunión durante el mes de marzo, donde participarán los funcionarios de la Capaseg, para determinar la participación de cada instancia y los proyectos planteados se puedan concretar este mismo año.

Por parte de la Capama, acudieron a la reunión, el director general del organismo, Héctor Alejandro Juárez Amador, el director del área técnica, Guillermo Alemán Hernández, además del asesor en temas de inversión nacional e internacional, Arturo Latabán López.

Los funcionarios de la Conagua, que también estuvieron participando en el encuentro fueron: el subdirector de agua potable, drenaje y saneamiento, Felipe Zataraín Mendoza, la jefa de Oficina de la dirección general, Mayela Godínez Alarcón, así como la gerente de potabilización y tratamiento, Sandra Vázquez Villanueva.

Publicar un comentario

0 Comentarios