Gallery

header ads

Se reducen en Guerrero incendios forestales y suburbanos en una tercera parte, respecto al año anterior

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero del 2023.- Los incendios en la actual temporada son apenas una tercera parte de los registrados en el mismo periodo del año anterior, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.
"Hemos abatido de manera ligera la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, porque al momento tenemos registrados 17 incendios forestales, 75 en lotes baldíos, 149 en lotes suburbanos y ocho en basureros clandestinos, así como en uno municipal, con la afectación 958 hectáreas consumidas por el fuego, que comparadas con el mismo periodo del año anterior, es apenas una tercera parte", expresó el funcionario estatal.
Los municipios con mayor incidencia en incendios hasta este momento son Coyuca de Catalán, Acapulco y Chilpancingo, por lo que Arroyo Matus insistió en invitar a la ciudadanía en general a no arrojar cerillos prendidos al borde de la carretera, y no dejar en lotes baldíos botellas de vidrio, porque eso provoca incendios.
Además recomendó a quienes tengan o vivan cerca de lotes con pasto seco, se organicen para cortarlo y evitar que se genere un incendio suburbano por descuido de los dueños de esos terrenos, "porque el pasto que mide más de un metro puede generar un fuego de hasta dos metros de altura, y eso pone en riesgo a los vecinos cercanos y sus viviendas".
Los trabajos de combate de incendios se llevan a cabo de manera coordinada con los elementos de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las brigadas voluntarias, los bomberos estatales y municipales, "estamos atentos prácticamente desde que terminó la temporada de lluvias a fines de noviembre, y hacemos tareas de tipo preventivo también", dijo Arroyo Matus.
Al respecto, informó que se llevan a cabo cursos de capacitación para trabajadores de Protección Civil y para elementos de bomberos, así como para personal voluntario y brigadistas rurales, "quienes nos ayudan a combatir y manejar de manera apropiada el fuego para evitar que se salgan de control los incendios".
Los cursos ya fueron impartidos en Acapulco, zona Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente y ambas costas, así como la Sierra de la entidad, con la finalidad de que todos los combatientes estén debidamente capacitados y actualizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios