Gallery

header ads

Proyecto de relleno sanitario intermunicipal, traerá desarrollo para Chilpancingo y Tixtla: Antonio González

Chilpancingo, Gro., 3 de febrero del 2023.- El presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, consideró que el proyecto para la construcción del primer relleno sanitario intermunicipal del Estado de Guerrero, traerá desarrollo para los municipios involucrados -Chilpancingo y Tixtla- y permitirá que se proteja el medio ambiente de ambas ciudades.
"Se trata de un proyecto más amplio que sólo un espacio para tratar la basura, de mayor alcance y es con la intención de sentar las bases sólidas para crear un vínculo más formal del tema de la intermunicipalidad.
"Es de más largo alcance para fijar las bases bajo un proyecto que requiere la atención urgente, porque los municipios carecemos de infraestructura adecuada para tratar el tema de los residuos sólidos urbanos", dijo en entrevista el munícipe.
Precisó que se requiere establecer las bases para que en el futuro se desarrolle y detone un proyecto intermunicipal de mayor alcance, como es la creación y conformación de una zona metropolitana en el Estado de Guerrero.
"Esto es solo el inicio, hay muchos procesos que se tienen que ir cumpliendo y estamos trabajando de la mano del gobierno del estado y federal, y con todas las autoridades que involucradas en la atención y protección del medio ambiente", señaló.
Hace algunos días, los presidentes municipales de Chilpancingo y Tixtla, Norma Otilia Hernández Martínez y Moisés Antonio González Cabañas, respectivamente, firmaron un convenio para la creación de un organismo público descentralizado para el manejo integral de los residuos sólidos y la instalación de un relleno sanitario que se estará en un predio que se ubica en Matlalapa, municipio de Tixtla.
"Estamos trabajando esa parte, es un proceso que esperamos se pueda finiquitar lo más pronto posible; antes, se debe cumplir con una serie de requisitos, de entrada, primero el tema de concientización de las autoridades y personas que van a participar en este tema de largo alcance", explicó el presidente municipal de Tixtla.
Mencionó que con ese proyecto se pretende dejar un precedente importante no sólo para los municipios involucrados, sino para todo el estado, y a nivel república, porque son contados los proyectos donde se aplica la intermunicipalidad.
"Casi no se da a nivel nacional, en el Estado de Guerrero seríamos un precedente importante, por la búsqueda de esa hermandad entre municipios y de mirar a futuro como lo ha dicho la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda", abundó.
Refirió que de momento se están realizando los trámites necesarios, y aunque sí hay plazos para cumplir con cada uno de ellos, se están dando los primeros pasos.
"Son plazos que se tienen que ir cumpliendo, nosotros estamos abierto a una convocatoria a nivel nacional por parte del fideicomiso FIDESUR, y tenemos que ir cumpliendo con estos requisitos para poder apoyar el proceso en el que estamos inmersos", abundó el alcalde.


Publicar un comentario

0 Comentarios