Gallery

header ads

Plantea Idelfonso Guajardo a la alianza Va por México una primaria entre 8 aspirantes, dos de ellos sin partido


--El ex secretario de Economía se reunió con el Foro Plural de Exgobernadores de México

Ciudad de México, 24 de febrero de 2023.- Al acudir este viernes al Foro Plural de Exgobernadores de México, el diputado federal Idelfonso Guajardo Villarreal se pronunció por que la candidatura de la coalición Va por México se resuelva a través de una elección primaria en la que participen 8 precandidatos, dos por cada partido y dos provenientes de la sociedad civil.

El ex secretario de Economía estimó que el Partido Acción Nacional no podrá sostener la iniciativa acordada con el PRI de ser el conductor del proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República en 2024.

"Vamos a un proceso donde la prueba de fuego va a ser la definición de reglas", dijo Guajardo Villarreal en el diálogo con los exmandatarios, realizado en el salón de un hotel del sur de la Ciudad de México.

El impulsor de la segunda fase del Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá, consideró una equivocación del dirigente del blanquiazul asumir es postura negociada con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, toda vez que dijo la sociedad civil "se le fue encima" luego de que se hiciera ese anuncio.

Sobre Alejandro "Alito" Moreno, consideró que, a través de esos acuerdos con Acción Nacional, busca asegurar una posición en el Senado, y no le importa que sea nominado por la alianza, un candidato o candidata del Revolucionario Institucional.

Incluso reveló que existe una mesa de diálogo entre precandidatos, a la que no acude Santiago Creel para no enemistarse con el dirigente de su partido.

El tema de la alianza fue planteado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien mostró su desacuerdo con que Acción Nacional sea el conductor del proceso de selección del candidato, decisión que se tomó, dijo "al más viejo estilo autoritario".

Aguirre Rivero señaló que con ello, se inhibe la participación de la sociedad civil.

Deploró el trato que se le ha dado al Partido de la Revolución Democrática, el cual "no ha sido de aliado", dijo.

Consideró "más congruente" que el Sol Azteca con Movimiento Ciudadano, con quien ya existen acercamientos, añadió.

Por su parte, el exgobernador Héctor Astudillo planteó la necesidad de que los partidos políticos "fijen las reglas para que participe la sociedad civil".

Urgió a la toma de decisiones, porque advirtió "el tiempo es corto"

Aseguró que en el país hay retrocesos en el sector energético, en materia de salud y en economía.

El exgobernador José Antonio González Curi, expresó que en el país se vive una polarización "que raya casi en la histeria y nos lastima profundamente".

Por lo que planteó como una prioridad la reunificación del país, así como resolver el problema de la ineficiencia gubernamental en los tres niveles.

Se dijo sorprendido por la superficialidad con que los partidos políticos enfrentan el reto electoral, a la vez que llamó a impulsar una candidatura que unifique a toda la oposición y encabece un bloque a favor de la unidad y la reconciliación del país.

Coincidió en ello Natividad González Parás, quien criticó que no se encuentra en los partidos políticos, un ejercicio serio que aborde los problemas del país, en cuyo diagnóstico y propuesta debería participar la sociedad civil y la academia, planteó.

Arturo Núñez por su parte, manifestó que se debe reconocer "lo que hicimos mal para no volverlo a hacer".

López Obrador nos hizo creer que estamos moralmente derrotados, caímos en desánimo, perdimos iniciativa y capacidad de respuesta, prosiguió.

E insistió que en este proceso electoral que se avecina, se debe pensar en el hombre, la propuesta y el equipo que le va a acompañar.

Graco Ramírez opinó que la elección de 2024 va a ser plebiscitaria, en la que se decidirá si continúa o no un modelo que ha llevado al país a una situación de tragedia económica.

"Lo importante no es por quién vamos a votar, sino por qué vamos a votar", añadió.

Y propuso la realización de foros regionales a los que acudan los aspirantes presidenciales.

Acudieron al encuentro, los exgobernadores Enrique Burgos García, de Querétaro; José Antonio González Curi, de Campeche; Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Julio César Ruiz Ferro, de Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Emilio Chuayfett Chemor, del Estado de México; Graco Luis Ramírez Abreu, de Morelos; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán y Fernando Ortega Bernés, de Campeche.

Publicar un comentario

0 Comentarios