Gallery

header ads

Partidos y organizaciones sociales llevan a cabo talleres para erradicar la violencia política en razón de género

Chilpancingo, Gro., 3 de enero del 2023.- La diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, anunció una estrategia de difusión de los derechos políticos de las mujeres, con reuniones con líderesas de todos los partidos políticos, para que el desconocimiento de esos derechos no sea el pretexto para que sufran ese tipo de violencia.
"Estamos recorriendo el estado, junto con las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres, y llevando talleres para que sepan cuál es la ruta a seguir para contener la violencía política, y es que ya hay casos de algunas regidoras que han denunciado ser víctimas de ese delito. Sabemos que si nos mantenemos unidas, saldremos a dar la lucha para que sean respetados nuestros derechos", dijo la legisladora priista.
Agregó que en esos talleres se ha pedido de manera reiterada a los partidos políticos erradicar la violencia política contra las mujeres, "y cerrar el paso al machismo que ha imperado por mucho tiempo en nuestros partidos , para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa para todas y todos".
-Atención a la Violencia Política en Razón de Género, un pendiente en Guerrero.
Bernal Reséndiz agregó que los órganos electorales le han dado seguimiento a por lo menos 11 casos de violencia política en razón de género, que han sido denunciados y que continúan en proceso de investigación para ser sancionados, en caso de que se compruebe que se incurrió en el delito.
Entre esos casos, se encuentran los de regidoras y síndicas que sin justificación solicitaban licencia para retirarse del cargo, por lo que se les dio seguimientos a esos casos y así detectaron que varias de ellas eran presionadas para dejar esos espacios ganados en las urnas.
"Por eso es que estamos llevando esa información a las regiones, para que las mujeres sepan identificar cuando están siendo violados sus dereechos, porque nosotras mismas hemos normalizados esos actos, y por el contrario debemos saber cómo se denuncia, ante qué instancias y cómo darle seguimiento. Como es el caso de Ruperta Hilario en Iliatenco, un caso que ha sentado precedente, porque hasta se anuló por primera ocasión una elección municipal por violencia política en razón de genero", insistio la diputada priísta.
Finalmente, consideró que el estado sigue teniendo una deuda con las mujeres, porque se siguen cometiendo excesos en la política contra las mujeres y confío en que poco a poco las féminas se empoderen y denuncien a sus violenta dores para cerrarle el paso a la política machista.


Publicar un comentario

0 Comentarios