Gallery

header ads

Mezcaleros de Tixtla denuncian acoso y extorsiones de policías y grupos de civiles armados

*Piden intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, pues también necesitan apoyos ante la crisis del maguey.

Chilpancingo, Gro.,17 de febrero dev2023.- Productores de mezcal del municipio de Tixtla, ubicado en la zona centro de Guerrero, denunciaron que grupos de civiles armados, presuntamente policías comunitarios que operan en la región, los hostigan pidiéndoles dinero para que puedan transportar los insumos con los que producen el mezcal, por lo que demandaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para tratar dicha problemática.
En conferencia de prensa realizada en la fábrica de mezcal La Chincualuda, a la salida de Tixtla, exigieron garantías para poder realizar su trabajo, consistente en la producción de mezcal artesanal, además de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno.
En la rueda de prensa participaron productores que representan a 25 fábricas de este municipio, encabezados por Roguel Bello Miranda, y el exdirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Félix Moreno Peralta.
Ahí, Bello Miranda manifestó que los productores de mezcal de la región se está organizando a través de la Asociación de Productores Mezcaleros de Tixtla, con la finalidad de buscar apoyo por parte de los tres niveles de gobierno; sin embargo, urgió a poner atención a la situación que actualmente están enfrentando.
Por su parte, el dirigente magisterial y también productor de mezcal, Félix Moreno, denunció que desde hace varios días los productores han sido hostigados, "por eso estamos pidiendo la intervención del alcalde de Tixtla, Moisés Cabañas, para que intervenga y gestione una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado, y plantearle nuestra problemática y necesidades, no sólo en materia de seguridad, sino también de apoyos para seguir conservando la autenticidad del mezcal artesanal".
Finalmente advirtieron que si no interviene el gobierno para evitar este hostigamiento por parte de los grupos civiles armados, se pudiera presentar una situación como sucedió en Zihuaquio (municipio de Coyuca de Catalán), donde los grupos armados incursionaron y quemaron las vinatas, por lo que dejaron de producir mezcal.
Después de la conferencia de prensa, los productores se reunieron con el presidente municipal, Moisés González Cabañas, a quien denunciaron que la Policía Municipal los extorsiona hasta con 25 mil pesos, cuando los encuentran con leña para cocer el maguey.
Cabe mencionar que en el municipio de Tixtla varias de sus comunidades son productoras de mezcal, entre las que destacan Apango y Omeapa, por mencionar algunas.

Publicar un comentario

0 Comentarios