Gallery

header ads

Integrantes de la ACNR demandan a la Comisión de la Verdad esclarecer el asesinato de dirigente cívico

*Celebran 51 aniversario luctuoso de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

En el marco del 51 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), miembros de la organización demandaron a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos esclarezca el asesinato del dirigente cívico.
El acto político se llevó a cabo en el municipio de San Luis Acatlán, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, donde nació Genaro Vázquez, quien participó junto con el extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, en el movimiento de 1960, que logró el derrocamiento del general Raúl Caballero Aburto como gobernador de Guerrero, y por primera vez los acompañó el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura.
En el mitin, los dirigentes de la ACNR, José Bracho Campos y Arturo Miranda Ramírez, solicitaron a la Comisión de la Verdad que en la agenda de trabajo considere la investigación, con las circunstancias de la muerte de Genaro Vázquez en febrero del 1972.
Recordaron que hasta la fecha, le versión oficial fue que el extinto guerrillero murió en un accidente, aunque la versión de la familia y de sus compañeros es que Genaro fue trasladado al Campo Militar de Morelia todavía con vida, y posteriormente lo dieron por muerto.
La petición fue leída por Valentin Hernández Chapa, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien a nombre de la familia y los compañeros de Genaro, entregó el documento a Abel Barrera Hernández, miembro de la Comisión de la Verdad y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Abel Barrera manifestó que llevará dicha solicitud al gobierno federal, tomando en cuenta que dicha petición "viene de las voces de un Mexico profundo; de familias y voces de la verdadera transformación en el país en los años 60".
En tanto, Consuelo Solís Morales, esposa de Genaro Vázquez, afirmó que a 51 años la lucha del pueblo guerrerense, "sigue vigente, porque Genaro sigue vivo".
Finalmente hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, y a las autoridades que buscan la verdad, "que sigan adelante con el legado de Genaro Vázquez Rojas".

Publicar un comentario

0 Comentarios