Gallery

header ads

ENTREGA ASE AL CONGRESO PAQUETE DE INFORMES INDIVIDUALES DE AUDITORÍA Y RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN A LA CUENTA PÚBLICA 2021


Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2023.- El Congreso del Estado recibió este viernes el paquete ejecutivo de 137 informes individuales de Auditoría y el Informe General de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, presentada por la Auditoría Superior del Estado.
Al dar un mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Yanelly Hernández Martínez, reconoció la entrega puntual de dichos informes que dan certeza del cumplimiento de las metas y objetivos del gasto ejercido por las entidades públicas.
Abundó que la fiscalización y rendición de cuentas son métodos eficaces para el correcto ejercicio de recursos y permiten proyectar la adecuada canalización de presupuesto en favor de los ciudadanos, desde la perspectiva de los derechos humanos.
Asimismo, expuso que estos procesos de revisión, auditoría y vigilancia contribuyen en gran medida a corregir los procesos y prácticas que no logren enfocar los objetivos de la administración pública, tema en que la labor de la Auditoría reviste la mayor importancia, porque analiza que el presupuesto público vaya en función de los principios de legalidad, confiabilidad, profesionalismo y máxima publicidad.
En su oportunidad, la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política, resaltó que este acto oportuno de rendición de cuentas del propio órgano fiscalizador al Congreso es una muestra clara de voluntad, compromiso y esfuerzo compartido por hacer bien las cosas.
Destacó también la respuesta de los entes públicos que están cumpliendo en tiempo y forma con el desahogo de sus obligaciones, lo cual favorece a la ASE para realizar también oportunamente las observaciones, para su debida substanciación.
En ese tenor, la legisladora refrendó el compromiso de la LXIII Legislatura de coadyuvar para que la rendición de cuentas sea realmente eficiente y el recurso público se ejerza con apego a los lineamientos y procedimientos contables establecidos.
Por último, reconoció a las y los servidores públicos de la ASE por su compromiso y entrega demostrada hasta el día de hoy en pro del desarrollo de Guerrero y para el bienestar de sus habitantes.
Por su parte, el diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, reconoció el arduo trabajo que desarrolla esta instancia fiscalizadora dependiente del Poder Legislativo, "muy a pesar de sus carencias sistemáticas".
En relación con el acto de entrega de informes, indicó que se da en cumplimiento de la obligación que tienen todos los entes, funcionarios y representantes populares, de dar a conocer el uso de recursos del pueblo.
Abundó que este paquete de informes comprende la gestión financiera y comprobación de ingresos y presupuestos de egresos; aplicación, manejo y disposición de recursos públicos; información financiera, patrimonial, contable, presupuestaria y programática que todas las entidades fiscalizables emitieron por el Ejercicio Fiscal 2021.
Expuso que el proceso de fiscalización de 153 entidades se da bajo los principios de legalidad, legitimidad, confiabilidad, imparcialidad, confiabilidad, profesionalismo y máxima publicidad, y es reflejo de la gobernabilidad e impecable administración que se lleva a cabo en el órgano fiscalizador del estado.
Llamó por último a sus compañeros legisladores y a quienes integran la ASE a estrechar el compromiso y coordinación para hacer posible el mejoramiento de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, que haga más eficientes los procesos en la materia.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la ASE, Marco César Paris Peralta Hidalgo, subrayó que un adecuado proceso de fiscalización es vital para comprobar si las entidades públicas administran con efectividad y transparentemente los recursos públicos, conforme a lo establecido en la ley y los planes y programas vigentes, lo que da valor público a la rendición de cuentas y favorece el combate a la corrupción.
Reconoció el respaldo, acompañamiento y apoyo institucional que el Congreso del Estado ha dado a la instancia fiscalizadora, permitiendo el logro de los objetivos que se reflejan en la culminación de esta entrega ejecutiva de informes.
Además de la diputada Yoloczin Domínguez y el diputado Jacinto González, participaron en su calidad de integrantes de la comisión legislativa de Vigilancia de la ASE las diputadas Gabriela Bernal Reséndiz e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y por parte del órgano fiscalizador los auditores especiales del Sector Gobierno, Órganos Autónomos y Entidades Paraestatales, sector Ayuntamientos y de Evaluación al Desempeño, Javier López Basilio, Simona Núñez Zarco, Carmen Lorena Salgado Guerrero, Marco Antonio Orozco Guadarrama y Carlos Alberto Villalpando Millán, respectivamente, entre otros funcionarios.

 

00o00

Publicar un comentario

0 Comentarios