Gallery

header ads

Comité de Avistamiento de Ballenas vigilará que se cumpla con la normatividad

Acapulco, Gro., 16 de febrero de 2023.- Con la finalidad de no interferir con los procesos naturales de los mamíferos marinos, el Comité de Avistamiento Responsable de Ballenas, integrado por el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Turismo y otras instancias, se mantiene vigilante de que se cumpla con los lineamientos para cuidar y preservar la especie.
Es así como en el puerto se realizan acciones para hacer de Acapulco un destino a la vanguardia en esta actividad.
El presidente fundador de GroBios A.C. e integrante del comité, Cesar Arroyo Vega, afirmó que Acapulco cuenta con una acreditación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre esta actividad, que se da del 15 de diciembre al 20 de marzo.
Recordó que el año pasado, se capacitó a prestadores de servicios náuticos sobre el avistamiento responsable de ballenas, regido por la norma 131 de Semarnat, para la seguridad, tanto de la especie como del turista, por lo que dos embarcaciones cuentan con banderines y 50 guías de turismo se encuentran acreditados por parte de GroBios.
Arroyo Vega, indicó que como parte de esta estrategia, se continuará informando y capacitando a los prestadores de servicios turísticos sobre los lineamientos para preservar a esta especie.
El experto afirmó que se estará tomando nota de aquellas embarcaciones que no sigan los lineamientos y normativas, para que la Capitanía de Puerto notifique y en caso de reincidir, se apliquen las sanciones correspondientes por parte de las autoridades.
Mencionó que con las instancias que integran el comité, que son la Secretaría de Turismo Municipal de Acapulco; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa); Capitanía de Puerto; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el biólogo marino Juan Barnard, se tiene una estrecha coordinación a fin de que llevar un orden y mejorar significativamente esta próxima temporada de ballenas 2023-2024.
"Se trata de hacer un avistamiento responsable y estar de la mano con todas las dependencias y organizaciones que están involucradas con este proyecto", finalizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios