Gallery

header ads

Aprueba el Congreso la donación de tres predios, en Iguala, Pilcaya y Chilpancingo; dos para el Ejército y uno para el TJA


Chilpancingo, Guerrero a 27 de febrero del 2023.-El pleno del Congreso local aprobó este lunes la donación de tres predios los municipios de Iguala, Pilcaya y Chilpancingo, dos de ellos destinados al Ejército Mexicano y uno para el Tribunal de Justicia Administrativa.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez al fundamentar los dictámenes, señaló que el primero es un bien inmueble ubicado en el municipio de Iguala de la independencia, mismo que será donado al gobierno federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Así, está comisión dictaminadora, no encuentra motivos para oponerse a la donación, que determinó el Cabildo de Iguala de la Independencia, porque ello favorecerá a la sociedad", dijo.

Así mismo procedió el dictamen con proyecto de decreto por el cual se autoriza la donación de un predio rustico ubicado en la Comunidad de Llano de la Concepción del municipio de Pilcaya Guerrero, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen de decreto por medio del cual se aprobó la Iniciativa de Decreto y se autoriza a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a dar en donación pura, gratuita y simple, el inmueble propiedad del Estado de Guerrero denominado La Cinca a favor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

Expresó que, conforme al procedimiento legislativo, "nos fue turnada la solicitud de autorización de dicha donación que corresponde a un inmueble con una superficie de 3 mil 183.60 metros cuadrados".

Por eso dijo que, una vez analizada la solicitud de referencia, la Comisión de Hacienda concluyó en declararla procedente, para lo cual se determinó aprobar la autorización a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a efecto de que, se realicen las acciones legales a favor de la realización del instrumento jurídico correspondiente.

El contenido de la iniciativa de referencia, que tiene por objeto proponer la donación de un inmueble de la propiedad estatal a favor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, del cual se encuentra ocupado con los inmuebles que ocupan la Sala Superior y Sala Regional Chilpancingo de ese Honorable Tribunal.

Ortega Jiménez, aseguro que esta Comisión estima que el contenido de la iniciativa persigue un fin válido, debido a que tiene por objeto la donación de ese inmueble a favor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, a efecto de dotar de plena certeza que dicho inmueble sea utilizado exclusivamente para la ubicación de la Sala Superior y la Sala Regional en Chilpancingo.

En ese sentido, el diputado señalo que con toda puntualidad respecto de ese inmueble que hoy se somete a la consideración de este Honorable Pleno por medio del dictamen que les fue circulado con oportunidad, es que, en ese inmueble se encuentran construidas y operando dos Salas del Tribunal de Justicia Administrativa: la Sala Superior y la Sala Regional Chilpancingo.

Aseguró que, pese a ello, el inmueble actualmente es parte de la propiedad del gobierno estatal, por lo que se intenta su desincorporación para pasar a la incorporación del Tribunal de Justicia.

Destacó que la presente donación, deriva de las gestiones realizadas por quien ostenta la titularidad de ese Honorable Tribunal, y que también debe reconocerse la disponibilidad de la Gobernadora del Estado, a efecto de proceder a la realización del acto jurídico que le dé certeza a dicho Tribunal, dado que es necesario llevarla a cabo.

"Este Congreso, con la emisión del dictamen en sentido positivo, contribuye a que los poderes del estado y los órganos con autonomía constitucional se encuentren en plena certeza y certidumbre respecto de su patrimonio", expuso.

Ortega Jiménez, dijo que derivado de ello, se verificó el cumplimiento de dos circunstancias: la existencia de la propiedad del Gobierno del Estado del inmueble que se intenta donar al Tribunal, y que dicha autorización se apoye en el análisis de la iniciativa enviada a este Congreso del Estado suscrita por la Gobernadora.

Aseguro que, "al existir la voluntad de la Gobernadora del Estado en llevar a cabo tal donación del inmueble referido a favor del Honorable Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, no existe oposición de este Congreso para que se proceda a la realización de la donación que se ha mencionado". 

Los dictámenes fueron avalados previamente por los integrantes de la Comisión de Hacienda: Beatriz Mojica Morga, Alicia Zamora Villalva y Alfredo Sánchez Esquivel.
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios