Gallery

header ads

Reforzarán acciones de prevención social del delito en Chilpancingo. Llaman a denunciar si son víctimas dito


Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2023. En el marco del impulso de la justicia cívica en el municipio de Chilpancingo, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, informó que se implementan acciones puntuales de pacificación social y prevención del delito. 

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández el pasado lunes, destacó que entre estas acciones se están estableciendo acuerdos con instituciones educativas para capacitar al personal docente y alumnos en temas de prevención de delitos, intervención para la solución de conflictos, valores, medidas de autoprotección y cuidado, cultura de la denuncia y rescate de espacios públicos. 

Además, se trabajará en el rescate de espacios escolares, pues dentro de las instituciones educativas existen espacios que se consideran de riesgo, por lo que se busca contar con entornos seguros. 

Indicó que también se implementará una jornada masiva de difusión en medios de comunicación, así como en barrios, colonias y comunidades, escuelas e instituciones públicas y privadas, con las que se celebrarán convenios para brindar capacitación sobre diferentes temas específicos como robo a casa habitación, robo de vehículos, fraude y extorsión telefónica, mismos que han incrementado en el municipio. 

 Sin embargo, destacó que los delitos de alto impacto como el secuestro han disminuido a diferencia de años anteriores, lo que ha provocado que los delitos del orden común aumenten. 

Reiteró que la cultura de la denuncia es de vital importancia para combatir los delitos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que ha sido víctima a que presente la denuncia correspondiente ante las instancias del Ministerio Público para que los delincuentes no queden impunes. 

Destacó que en lo que va de la presente administración la Policía Municipal ha detenido a 96 personas por diversos delitos como violencia familiar, lesiones, robo a casa habitación, allanamiento de morada, portación de arma de fuego y daños a propiedad ajena y por faltas administrativas han sido detenidas 820 personas. 

Por otro lado, puso a disposición de la ciudadanía la Unidad de Atención a Víctimas que se encarga de dar acompañamiento a las víctimas de violencia y canalizarlas a las autoridades competentes. 

La secretaria de Seguridad Pública dio a conocer algunas recomendaciones generales para prevenir robos, fraude y extorsión telefónica. 

Entre ellas reforzar puertas y ventanas de las viviendas, no publicar en redes sociales lugares de ubicación, integrantes de la familia, estilos de vida y datos personales, así como denunciar de manera inmediata al 911 cualquier fraude en la venta de vehículos o motocicletas para poder rastrear las unidades y en el caso de intento de extorsión mantener la calma, no proporcionar datos de familiares y colgar inmediatamente llamadas de amenazas y extorsión. 

Mencionó que uno de los modus operandi de los delincuentes es el secuestro virtual, mediante el cual se le pide a la persona trasladarse a cierto lugar u hospedarse en cierto hotel para luego desencadenar una extorsión. 

Para evitar caer en estos delitos, recomendó a la población no proporcionar datos a desconocidos mediante llamadas telefónicas o supuestas encuestas, educar a niños y adultos mayores sobre este tema, mantener comunicación constante para saber en qué sitio se encuentran. 


Publicar un comentario

0 Comentarios