Gallery

header ads

¿Qué abarca el seguro social para periodistas independientes?

Este 4 de enero se celebra en México el Día Nacional del Periodista, una profesión catalogada como peligrosa de ejercer.


Dolores Luna
@lunamayad


El 4 de enero se celebra en México el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, nombrado como el padre del periodismo moderno.“Manuel Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear”, recuerda la Comisión Nacional de Derechos Humanos .

Actualmente, la labor de los periodistas en México se considera como peligrosa, ya que se ejerce en medio de un contexto de inseguridad, amenazas derivadas de temas de investigaciones que revelan casos de corrupción en los que están involucradas autoridades. Aunado a ello, les aqueja la falta de seguridad social, que se visualiza en la mayoría de los estados de la República.

Por ello, el 7 de junio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el plan de seguridad social para periodistas independientes.

“Se ha tomado la decisión de destinar 25% del gasto total de publicidad del gobierno para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, expresó
¿Quienes pueden acceder al beneficio?



Para los solicitantes del seguro social, el gobierno federal detalló que se estableció un comité consultivo responsable del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia. Sus integrantes, que no reciben remuneración, revisarán las solicitudes de incorporación, sesionarán de manera ordinaria cada seis meses y definirán criterios para la incorporación al seguro.

Requisitos para acceder al IMSS:Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con un patrón ni percibir un salario
Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.

Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.
Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).


Además, se solicitará contar con lo siguiente:
Contar con correo electrónico personal.
Evidencias laborales.
CURP y Número de Seguridad Social.
Currículum vitae.
E.firma

¿Qué abarca el seguro para periodistas independientes?

Seguro de enfermedades y maternidad, que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general.
Seguro de riesgos de trabajo. Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.
Seguro de invalidez y seguro de vida. Pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos.
Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Ahorro para el retiro.
Seguro de guarderías y prestaciones sociales. Estancias infantiles. Actividades deportivas y culturales.
Este seguro será otorgado a 6,028 periodistas independientes que laboran en el país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (4° trimestre 2022), del Inegi
El coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que la pensión propuesta se calculó tomando en cuenta el salario mínimo profesional aplicable para periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video, que son 387.09 pesos diarios, por lo que el monto mensual es de 2,139 pesos mensuales y 25,670 pesos anuales.
FUENTE: EXPANSIÓN POLÍTICA.


xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios