Gallery

header ads

LOS PRIMEROS NOMBRES POR MORENA RUMBO A LA PRESIDENCIA DE ACAPULCO

Por Julio Zenón Flores Salgado

Con el año 2023 comenzaron los primeros movimientos en el tablero del ajedrez político, en una partida que, todo indica, será encarnizada, por la presidencia municipal de Acapulco, entre toda una serie de posiciones que estarán en competencia en el 2024, desde la presidencia de la república, el senado y las diputaciones federales hasta las diputaciones locales y los ayuntamientos completos.

Hablando concretamente de la alcaldía de Acapulco, lo primero que hay que recordar es que ya existe la posibilidad de reelegirse y que, en estricto sentido legal, no es necesario renunciar al cargo actual, para hacer campaña y volver a ocupar el mismo puesto; en el caso de Morena, sin embargo, si está claramente establecido, en sus estatutos, que quienes están en cargos ejecutivos en donde manejan dinero público, esos sí están obligados a renunciar para poder aspirar a la candidatura. Eso obligaría a la actual primer edil, Abelina López Rodríguez, a renunciar incluso antes de marzo del año que viene, si es que quiere competir para volver a dirigir el gobierno porteño.

En los círculos cercanos a la alcaldesa López Rodríguez se maneja con profusión la idea de que buscará la reelección, aunque ella en realidad está mirando mucho más alto y para ello le está apostado al destino de su aliado Marcelo Ebrard, con quien ha hecho equipo, luego de que en Guerrero estuviera sujeta a cierto desdén de las otras fuerzas políticas morenistas, que, por ahora tienen el control del partido, del gobierno estatal y del congreso local.

Sin embargo, para ella el camino no será fácil: si fuera por la reelección, primero tendría que esperar a que el partido defina si en Acapulco va hombre o mujer, ya que la ley electoral actual establece que los partidos están obligados a postular de forma paritaria, es decir, mitad de candidatos hombres y mitad de candidatos mujeres, de los 82 ayuntamientos existentes, hasta ahora más cuatro que ya están autorizados, aunque aún no cuentan con cabildos instituyentes.

Si fuera mujer, Abelina tendría oportunidad de buscar la reelección y se tendría que medir con mujeres de lucha como Beatriz Mojica, Rosario Merlín, Yoloczin Domínguez y hasta con su actual secretaria de desarrollo y bienestar, Leticia Lozano, y, en su caso, con alguna externa como Fanny Ruth Lara, cuyo nombre se maneja discretamente en la ciudad de México.

En caso de que el partido defina que será una posición para un varón, como supone el regidor morenista Ilich Lozano Herrera, entonces la actual alcaldesa estará fuera de la competencia y esa candidatura se definiría entre el propio regidor Lozano y otro aspirantes varones como el diputado Joaquín Badillo, el actual delegado del ISSSTE Zeferino Gómez Valdovinos, el secretario general, José Juan Ayala Villaseñor y el diputado Marco Tulio Sánchez, más los externos que se quieran sumar, como Zeferino Torreblanca.

Eso son solo algunos de los nombres que podrían barajarse para buscar la alcaldía, pues en realidad, ya hay quienes dicen que no serán menos de 20 los aspirantes a esa candidatura.

Las posibilidades de cada quien dependen de dos cosas: de la popularidad de cada quien como para ganar una encuesta, que es el método más usado en Morena para definir las candidaturas y, dos, de sus relaciones con los personajes que hoy por hoy tienen el poder de palomearlos, como son la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado y el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Quien quiera participar deberá pasar el primer filtro, que es estar en el ánimo de quienes los tienen que palomear, aunque debe quedar claro que tanto Morena como la oposición, ya definieron que Acapulco se decide en el Centro del País, eso ya va a dejar una lista mucho más pequeña, tanto en el flanco de las mujeres como de los hombres; apenas dos de cada lado.

Conociendo la correlación interna, hasta el momento pues seguramente cambiará dependiendo de como les vaya a Claudia Sheinbaun y a Marcelo Ebrard, seguramente en la fase final tendremos a la propia Abelina López frente a Yoloczin Domínguez o a Ilich Augusto frente a Zeferino Gómez.

El que quede al final se tendrá que medir con quien defina la oposición, que ahora está formada por tres partidos, y no solo dos como en la pasada elección: PRI, PRD y PAN.

¿Cuál es la correlación de fuerzas? De eso hablaremos en una próxima entrega.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios