Gallery

header ads

Llaman diputados a fiscal y gobierno del estado informen acciones contra feminicidios y desapariciones

--El exhorto fue presentado por la diputada Patricia Doroteo Calderón, a nombre de Grupo parlamentario del PRD en la 63 Legislatura.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero de 2023.- Las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad hacer un llamado a la fiscal general del estado, Sandra Luz Baldovinos Salmerón y al secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para que informen de las acciones contra feminicidios y acompañamiento a agrupaciones dedicadas a la búsqueda de personas.
El exhorto fue presentado por la diputada Patricia Doroteo Calderón, a nombre de Grupo parlamentario del PRD en la 63 Legislatura.
Le legisladora señaló que la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
Refirió que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero cerró el año con 1,285 denuncias por lesiones contra mujeres, 2,886 casos de violencia familiar y 4,336 llamadas de emergencia por distintos tipos de violencia de género.
Además, señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, se estima que 7 de cada 10 mujeres guerrerenses de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.
Lo anterior, aún cuando en Guerrero se declaró la primera de dos Alertas por Violencia de Género (AVG) el 22 de junio de 2017 en ocho municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
Refiere asimismo, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en Guerrero ocurrieron hasta noviembre de 2022, 108 homicidios dolosos en contra de mujeres. De éstos, 12 de ellos fueron clasificados como feminicidios, ocurriendo cuatro de éstos en el municipio de Acapulco, y tres en Chilpancingo.
Lo verdaderamente grave en este inicio de año (dijo), es el hecho de que, en los primeros diez días del año, suman 40 personas asesinadas en diferentes municipios de Guerrero, de las cuales tres son mujeres. Tendencia que, de seguir, rebasará por mucho los crímenes en contra de mujeres de 2022, sean éstos o no feminicidios.
Recordó que por cuanto hace a la desaparición de mujeres, al 17 de diciembre de 2022, la cifra llegó a 117 mujeres desaparecidas, de acuerdo con el Tesorero de la Asociación Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, A. C. Sergio Ceballos Ascencio.
Quien dio a conocer que en los últimos dos años se ha incrementado el número de mujeres desaparecidas "hasta el 16 de diciembre se tienen 250, de las cuales se localizaron 2 fallecidas y 148 con vida y las demás siguen desaparecidas".
Doroteo Calderón reconoció que la llegada del nuevo gobierno estatal, se implementó el Protocolo Alerta Violeta que reporta una efectividad del 94 por ciento, a seis meses de su inicio, para localizar a mujeres y niñas desaparecidas.
De tal suerte que desde su puesta en marcha el 18 de julio al 14 de diciembre de 2022, se localizaron a 146 mujeres y niños desaparecidos. Sin duda, son importantes estos esfuerzos y sus resultados.
Sin embargo, recalcó la necesidad de que en Guerrero, se coordine y fortalezca el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas con el propósito de dar seguimiento y mejores resultados en la localización de personas, pero sobre todo, atender los aspectos preventivos.
Al respecto, cabe señalar que el pasado 3 de septiembre de 2022, el coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, expresó en Acapulco "que no es normal que sean las madres y las hermanas fundamentalmente, quienes sustituyan al Estado en una responsabilidad incumplida de salir a las calles, al campo, a las montañas y hasta el océano, a buscar a sus familiares desaparecidos".
De tal suerte se exhortó con el aval de la Comisión Permante, a la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informe por escrito el estado de las investigaciones de la Fiscalía a su cargo, por los delitos de homicidios dolosos en contra de mujeres, así como feminicidios, durante 2022 y lo que va de 2023.
De igual forma, informe por escrito de las detenciones consignaciones ante el Poder Judicial, de los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas en Guerrero, así como las acciones de acompañamiento que la Fiscalía General de Guerrero realiza con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
En el Acuerdo Parlamentario también se exhorta al Secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para que informe por escrito al Congreso, las acciones de acompañamiento que el gobierno de Guerrero realiza con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios