Gallery

header ads

Exigen atender conflicto agrario en La Montaña, antes que se agrave y haya muchos muertos como en Tierra Caliente

*Al gobierno no le interesa la seguridad, alertan comuneros de Alacatlatzala.
*No han atendido un solo punto de la minuta de acuerdos firmada en junio de 2022, se quejan.

Chilpancingo, Gro., a 31 de enero de 2023.- Comuneros de Alacatlatzala piden al gobierno atender la situación que prevalece en aquella zona, antes de que el conflicto agrario con Malinaltepec se agrave y haya muchos muertos como en la región de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del SNRP Delegación 17, comuneros de Alacatlatzala llamaron a las autoridades a poner atención a su conflicto agrario antes de que se agrave.
Asimismo denunciaron que el gobierno no ha atendido un solo punto de la minuta que se firmó en Tlapa de Comonfort el 18 de junio de 2022, para que hubiera una tregua a las agresiones, donde el secretario de Gobierno Ludwing Marcial Reynoso Núñez hizo el compromiso de instalar un módulo de seguridad, que hasta la fecha no ha cumplido.
Tras señalar su hartazgo a esta situación, dijeron que ya basta de tantas emboscadas, de inseguridad en la zona, de cateos fuera de la ley, basta de provocaciones, expresaron Zenaido Cano Galindo, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala; Rogelio Galindo García, secretario general del comisariado y Jesús Escobedo García, asesor de los comuneros.
Asimismo, se deslindaron de las acusaciones de Simón Cantú, quien en redes sociales acusa a los comuneros de Yautepec, anexo a la comunidad de Alacatlatzala, de atacar su vivienda y una camioneta la madrugada del domingo 29 de enero, asegurando que se trata de una provocación.
"Los de Malinaltepec siguen atacando a nuestro pueblo, en las mañanas, tardes y noches, hacen disparos de arma de fuego de alto calibre, principalmente hacia el barrio de San Antonio, Obispo, Encino, Roble. No respetan los acuerdos, incluso en días pasados enviaron un dron y el 13 de diciembre de 2022 nos lanzaron una bomba, si continúan atacándonos vamos a defender nuestro patrimonio y nuestras familias", refirieron.
Los comuneros advirtieron que si el gobierno sigue ignorando el conflicto agrario que data de aproximadamente 50 años, el cual ha provocado el fallecimiento de al menos cinco personas, bloquearán por tiempo indefinido la carretera Tlapa - Marquelia, hasta que le brinden seguridad a la zona.
Tras asegurar que con el gobierno de la 4T "estamos peor" ya que no le interesa la seguridad, exigieron justicia por la muerte de tres comuneros el pasado uno de noviembre de 2022, durante una emboscada: Hilarino Cano Bonilla, Álvaro Castañeda Mendoza y Juan Cano Castañeda, acusando al actual presidente municipal de Malinaltepec, Acacio Flores Guerrero, de ser uno de los autores intelectuales.
Luego de exigir que se aplique la ley de manera equitativa y no sigan siendo discriminados, los comuneros ñu savi anunciaron que están luchando por convertir Alacatlatzala en un municipio autónomo, integrado por 10 comunidades, cinco comisarías y cinco delegaciones que buscan segregarse de Malinaltepec, por lo que solicitaron al presidente municipal, Acacio Flores, que actualice el acta de sesión de cabildo.

Publicar un comentario

0 Comentarios