Gallery

header ads

Evodio Velázquez rumbo al 2024


Por Julio Zenón Flores Salgado

Bien dice el dicho que político que respira aspira.
Ese es el caso del ex presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, quien tiene ante si una oportunidad de oro, para colocarse como candidato de la coalición Va por México en 2024, ya sea al Senado o a la presidencia municipal de Acapulco.
Veamos los escenarios que vienen.
Para empezar, las fisuras abiertas en el PRI, entre el exgobernador Héctor Astudillo y el senador Manuel Añorve, quedando entrampado en la intriga Mario Moreno, debilitan al tricolor, frente a las negociaciones con el PAN y con el PRD.
En segundo lugar, el PRD en Guerrero mantiene una buena presencia territorial y es de los pocos estados donde el partido del Sol Azteca tiene canicas para negociar. 11 diputados locales, uno federal y 16 municipios, lo dicen todo.
En tercer lugar, las depuraciones del PRD con la salida de cuadros que se fueron a Morena y los que se cansaron y desertaron, sólo dejó dos jefes del partido: Ángel Aguirre y el propio Evodio, ambos muy activos políticamente, con la diferencia de que Aguirre está prácticamente inhabilitado de participar por cargos de representación popular, lo que deja para estar en los escenarios, sólo al exalcalde.
En ese sentido, en las negociaciones de los tres partidos nacionales necesariamente estaría Evodio, mientras por el PRI Manuel Añorve llevaría el mando, luego del paso en falso de Astudillo.
Eso deja a Añorve y Velázquez la posibilidad de ponerse de acuerdo para las dos principales posiciones a competir, mientras las demás serán asignadas a otros actores políticos.
Por otra parte, no se debe dejar de lado que Evodio no se ha dormido en sus laureles, sino que ha venido picando Piedra, como se dice en el argot, para mantenerse vigente e ir disminuyendo sus negativos que le quedaron por su paso por la alcaldía y, además, ha construido una plataforma Nacional, que le permite incidir en las decisiones de la dirigencia nacional perredista, al ocupar la tercera fuerza en el país, de las tribus internas.
Todos esos elementos nos hacen pensar que Evodio Velázquez va a estar en las boletas del 2024, en una buena posición.
Que le pueda ganar o no a Morena en Guerrero, eso es otro tema, que analizaremos más adelante, pero lo que si podemos adelantar es que la oposición unida, PRI, PAN y PRD, como va a ir en la elección del 2024, está en posibilidades de disputarle todas las posiciones al tu por tú. Sólo hay que recordar que hoy tienen la mitad del congreso del estado y más municipios que Morena, en tanto que la pasada contienda por la gubernatura estuvo bastante pareja.
Y, por lo demás, el sistema electoral mexicano está estructurado de tal manera que la principal fuerza electoral no pueda avasallar a las minorías, así que cualquier partido, conque tenga más del tres por ciento de la votación, tiene derecho a tener al menos diputaciones y regidurías, que en Guerrero no es el caso, pues es una oposición competitiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios