Gallery

header ads

Antiético e inmoral ser ministro de la Suprema Corte de Justicia con título profesional fraudulento: Trinidad Zamacona

Chilpancingo, Gro., a 20 de enero de 2023.- El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Trinidad Zamacona, dijo que sólo a través de un juicio político podría ser anulado el título de licenciada en Derecho de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jazmín Esquivel, porque a través de un procedimiento judicial sería favorecida por tener de su lado el manto protector del presidente de México y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El abogado lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haya declarado incompetente para anular el título de la ministra y haya regresado el expediente a la Universidad Nacional Autónoma de México, "porque esto significa darle ventaja a la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, para que se defienda".
El manto protector del Palacio Nacional está dando todas las facilidades a la ministra Jazmín Esquivel para que se defienda, lo cual comenzó a hacer el pasado lunes, al señalar en una entrevista periodística que no renunciará al cargo de ministra porque no tiene nada de qué avergonzarse.
Plagiar una tesis es un robo, y si la UNAM determinó que la ministra plagió la tesis con la que se tituló, es un hecho que obtuvo de manera fraudulenta un título de licenciada en Derecho, indicó el catedrático.
Consideró que no hay ética de una profesional del Derecho que plagió una tesis. Señaló que este asunto puso en entredicho a la Universidad Nacional Autónoma de México, que no sabe qué hacer con el caso de Jazmín Esquivel Mossa.
El catedrático de la UAGro no descartó la posibilidad de que en el país haya casos similares al de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, que tengan que ver con el plagio de tesis para obtener títulos universitarios fraudulentos.
Aclaró el catedrático que nada de esto hubiera pasado, si la ministra Jazmín Esquivel no hubiera aspirado a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resaltó que este hecho fraudulento salió a flote por un trabajo periodístico.
Insistió en que si ya se determinó que la ministra obtuvo su título a través de un examen fraudulento, "la UNAM bajo el amparo del artículo tercero constitucional, fracción séptima, debió haber determinado que invalidaría el título de licenciada en Derecho, y por lo tanto también se debe caer la cédula profesional, pero no fue así porque la UNAM señala que no tiene ninguna normatividad para sancionar a Jazmín Esquivel".
Auguró que si llegase a ser presentada una denuncia contra Jazmín Esquivel por el delito de plagio de tesis ante la Fiscalía de la Ciudad de México, sin duda sería exonerada porque sería protegida, y que lo mismo ocurriría si la denuncia se presenta ante la Fiscalía General de la República para anular la cédula profesional porque sin duda sería protegida.
Las únicas vías de que Jazmín Esquivel sea separada del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia, es que renuncie al cargo o que se inicie en su contra un juicio político, que podrían promover los propios ministros de la Suprema Corte, el presidente de la República, los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Lamentó que los partidos políticos opositores a Morena estén callados y agazapados ante este tema. Dijo que con seguridad esto ocurre "porque a todos la Unidad de Inteligencia Financiera les tiene un expediente reservado".


Publicar un comentario

0 Comentarios