Gallery

header ads

•     Los migrantes y su aportación a Guerrero

Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos
•     Evelyn Salgado entrega presea a migrantes


MÁS DE UN MILLÓN 500 MIL GUERRERENSES viven, legal o ilegalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, de acuerdo a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, quien en el marco del Día Internacional de los Migrantes entregó la presea "Migrantes Transformando Guerrero". Su aportación al estado, dijo la mandataria estatal, es fundamental y de gran trascendencia para Guerrero, incluyendo, por supuesto, la gobernabilidad democrática.

La entrega es, hay que decirlo, el primer reconocimiento que realiza el gobierno del estado a un amplio sector de la población que, por diversos motivos, pero principalmente por la falta de oportunidades y de empleo, tuvieron que irse de Guerrero, a buscar una mejor vida, un mejor futuro, a través del sueño americano que, ciertamente, no es como lo pintan.

No obstante, su aportación, a través de sus remesas, son de fundamental importancia para sus familias, y por supuesto para todo el estado. De no ser por esos recursos que de manera recurrente envían al estado, ya cada semana, cada quincena o cada mes, ayudan en gran manera a la economía familiar, paliando la marginación y pobreza que se vive en gran parte en Guerrero.

Por eso son importantes nuestros paisanos, los migrantes guerrerenses, entre los que se encuentran hermanos, padres, hijos, tíos, primos y demás familiares, así como vecinos y conocidos, quiénes a pesar de la distancia, y de que se fueron de su pueblo, estado y país porque no encontraron oportunidades de vida, tienen su corazón y su pensamiento en éstos, seguros de  que con sus remesas, ayudan poco o mucho a sus seres queridos.

Yo, por ejemplo, tengo a mis hermanos, Olivia, Sergio y Eutimio, y primos como Isabel, así como tíos, empezando por Antonia, Quintina y Margarita, así como diversos sobrinos, y no se diga de amigos, vecinos y muchos conocidos, quienes a pesar de estar lejos, a miles de kilómetros, y de que por años no han podido regresar a ver sus familiares, algunos porque aún viven de ilegales o porque sencillamente no pueden, de manera continua siguen ayudando a quienes dejaron con el alma triste y lágrimas en los ojos.

Bien pues por quien hoy gobierna el estado, es decir, Evelyn Salgado Pineda, por ese reconocimiento a los migrantes, aunque hay que decir que se debería reconocer a todos por la aportación que hacen a Guerrero, y no sólo a algunos de ellos. Por supuesto, supongo  que es el inicio, y ojalá que en el futuro los reconocimientos sean muchos, muchos más, a quienes deben considerarse héroes, pues sin deberle ya nada a México, a Guerrero y a sus pueblos, con sus envíos siguen aportando a favor del estado.

Y es que, se han puesto a pensar ¿qué ocurriría si el estado, si los pueblos, si las familias guerrerenses, no tuvieran cada quincena o cada mes el dinero que les envían sus familiares en el extranjero, la mayoría de ellos ilegales? ¿Podrían vivir sin esos recursos? ¿Qué pasaría con ellos? Es cierto, el gobierno federal, y el del estado entregan apoyos a un amplio sector de la población que más lo necesitan, pero, con todo y los incrementos a éstos, son insuficientes para pagar comida y medicinas, cuyos precios son cada vez más altos.

En fin que en el marco del Día Internacional de los Migrantes, la gobernadora Salgado Pineda destacó la valentía, decisión, y el trabajo que realizan los migrantes por sus comunidades de origen, sin olvidar sus raíces, resaltando la contribución de las tremesas al desarrollo económico de sus familias.

Esto no significa, dijo la mandataria estatal, que se olviden las causas por las cuales muchos guerrerenses tuvieron que emigrar fuera del país en la búsqueda de mejores perspectivas de vida, por lo que expresó que su gobierno está trabajando de manera incansable por construir las condiciones de paz, seguridad y bienestar en cada uno de los rincones del estado.

De acuerdo al gobierno del estado, la presea "Migrantes Transformando Guerrero" tiene el objetivo de reconocer a los guerrerenses que por diversas razones tuvieron que emigrar del país y no han olvidado sus raíces, sus familias y sus comunidades de origen, y que contribuyen con su trabajo y acciones sociales en la consolidación de la transformación del estado.

Hay que decir, para concluir, que los migrantes, además de contribuir con sus remesas, lo hacen también con diversos programas como el denominado 3x1, en el que nuestros paisanos contribuyen con una tercera parte, el gobierno federal con otra y la restante la pone el gobierno estatal, con el cual se han realizado diversas obras sociales. Lástima que el gobierno federal se ha desentendido con su parte.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios