Gallery

header ads

LAS COSAS DE LA PATADA (Tercera y última) EL REGRESO DE SAN ANTONIO DE PADUA

MIRADA INTERIOR
 
Por: Isaías Alanís
 
 
Ante el renovado fracaso del combinado mexicano en Qatar 2022, los comentarios, memes, mentadas, reflexiones serias, serán la comidilla de diarios pagados, redes sociodigitales y durará unos días en la voz borbollante y gracejos de comentaristas que especularán sobre los errores de Martino. Nadie de ese medio irá al fondo del problema. La mediocridad y negocios del soccer mexicano se le debe a las manos de unos cuantos "ganones" que nunca pierden. La mejor participación fue en el mundial de 1986, celebrado en México, la escuadra azteca llegó a cuartos de final, pero perdió en tandas de panelas contra Alemania.  
Comentaristas, políticos y periodistas, desde entonces se quedaron callados, ahora surgen voces que aprovechando el momento político señalan lo que debieron haber dicho desde hace décadas, como lo señalamos en la segunda parte de estas Miradas.
 
La vocera estrella de televisa, Denise Maerker, del noticiero "En punto", que a partir del próximo año tendrá otra responsabilidad, se lanzó a la cancha: "Este resultado nos parece que merece una reflexión, una crítica; incluso, una autocrítica. No podemos pensar que esto fue un accidente, que es cuestión del técnico que no supo dirigir a un equipo que tenía para más, o que con cambiar al presidente de la Federación (Femexfut) se va a resolver. Este es el fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los últimos 28 años. El futbol es de los pocos espacios en donde todos vamos juntos, de verdad todos juntos, sin diferencias y eso le da un valor incalculable". Y sin aparentes rodeos de censura expresó lo que muchos mexicanos saben: "Mientras los dueños se mantengan con sus conflictos de interés como la multipropiedad de equipos en la liga". (José Ramón Fernández y Marcelo Ebrard Dixtit). Y como queriendo darle cancha a opositores a televisa, declaró: "se tiene que permitir el acceso a nuevos compradores en materia de derechos de televisión". ¿Quiénes son esos compradores?
 
Si hacemos una estadística abstracta, México es un país de 120 millones de seres humanos. ¿Cuántos de esos hombres y mujeres practican el futbol desde la escuela primaria, secundaria, preparatoria y estudios profesionales, y cuantos de la masa de laborantes de todo tipo lo practican en canchas de barro, colonias sin drenaje, en ciudades con estadios o en plena calle? Estamos hablando de millones de potenciales futbolistas de calidad y de alto rendimiento.
Lo mismo acontece en el ala deportiva olímpica no ha tenido un interés del estado -como en otros países- y formar deportistas de alto rendimiento en todas las ramas del deporte olímpico, en manos de burócratas y de ignorantes como los Vázquez Raña que hicieron su dinero con gran parte de los recursos destinados a la CONADE. Como el balompié, en manos de mercaderes y una mafia de entrenadores que siguen sus órdenes.
 
La derrota anunciada ante Arabia Saudita, pese a los dos goles de la escuadra mexicana, cuyos arietes o le pegaban con la mitad del pie en jugadas de gol, en lugar de hacerlo como profesionales o de plano jalaban del gatillo de su botín con la mecha apagada. Parecían llaneros que les faltó cristalizar jugadas clave ante un equipo árabe desordenado que les dio muchas posibilidades de anotación.
Y cuando el marcador llegó a dos goles, la escuadra verde se les fue encima, pero volvemos a lo mismo, fallaron ante la portería rival.  
 
En México se estuvo pendiente del resultado. El canto fúnebre lo rubricó una jugada "de pared" como las que hacíamos a finales de los sesentas en el Parque Revolución de Cuernavaca en la "cascarita" con los hermanos Camargo de la calle de Zarco de Cuernavaca y este tecleador con juvenil alegría.
 
Y las paladas de tierra cayeron sobre el México futbolero. Seguro que no habrá nada que cambie esta situación. Ya lo escribimos en la Mirada anterior. Y la eliminación del seleccionado que no me representa a mi ni a millones de mexicanos hace sus maletas de regreso a México. Recuerdo las palabras de un entrenador mundialista cuando México fue eliminado de la Concacaf al ir a los vestidores a darles el pésame, expresó a un diario nacional; "No lo podía creer, los jugadores y entrenadores bromeaban como si no hubiera pasado nada, en mi país esto sería una tragedia y los futbolistas estarían abatidos".
 
 
EL REGRESO DE SAN ANTONIO
 
El sismo del 19 de septiembre de 2017, destruyó parte del patrimonio de Morelos, principalmente, ex conventos, monumentos históricos, civiles, pueblos y ciudades como Jojutla. Según datos del gobierno de ese entonces, el costo de los trabajos de reconstrución en México luego de los sismos de septiembre ascenderá a 48,000 millones de pesos.
El movimiento telúrico dejó un saldo de más de 12 millones de personas y afectaciones en más de 400 municipios y delegaciones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.
 
La ruta de los conventos de Morelos fue severamente afectada. Así como el Palacio de Cortés, la catedral de Cuernavaca, Tepalcingo, Jojutla y el ex convento de Jiutepec.
En Jiutepec, las obras de reconstrucción del ex convento fueron detenidas ante la tristeza de los habitantes y feligreses que se desplazan desde la Cdmex, Estado de México, Guerrero, Puebla y de otras entidades que veneran la imagen del Señor de la Columna, un cristo moreno al que se le celebra el Primer Viernes de Cuaresma, durante el  ciclo de ferias religiosas de Cuaresma que inician en Jiutepec, el segundo viernes Cuautla y el tercer viernes en Tepalcingo una de las ferias mas importantes del pais; cuarto en Tlayacapan y quinto viernes en Totolapan.  
 
El pasado 29 de mayo, en Jiutepec, uno de los pueblos antiguos de Morelos, se concretó un hecho insólito, gracias a los trabajos del gobierno de la 4T que lleva a cabo una cruzada para recuperar el patrimonio cultural del país en joyas arqueológicas y arte sacro, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez en la importancia de la repatriación del arte prehispánico y sacro que se encuentra en otros países.
El trabajo ha sido asignado a la Secretaría de Cultura Federal que preside Alejandra Frausto Guerrero y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), cuyo titular es el antropólogo Diego Prieto Hernández.
 
En estos trabajos de repatriación de vestigios extraídos ilegalmente, le correspondió a Jiuetepec, recibir la imagen de San Antonio de Padua, robada del ex convento y sacada del país en el 2002, y que se sabe ahora, fue labrada en madera de "colorín", lo que le da una probable patente morelense.
 
El hijo de Martin Alfaro y de la noble francesa María Taveira descendiente de los Bouillon, nacido en Lisboa mas o menos en 1195, y fallecido en Arcella, pegadito a Padua, en 1231con el nombre de Fernando Martins, le hizo el milagro siglos después al pueblo de Jiutepec, gracias al trabajo del gobierno federal a través de las instancias abocadas para este singular atraco en coordinación con oficinas norteamericanas como el FBI.
 
Y de paso anotar que no solo las potencias le meten mano a la riqueza de la nación; petróleo, electricidad, recursos hídricos, etc. Le inyectan a la tierra y a los campesinos pesticidas y semillas transgénicas que matan al maíz originario. También le meten las uñas al patrimonio cultural y en museos privados se encuentran cientos de miles de joyas prehispánicas y también en casas de connacionales de gran poder adquisitivo.
 
En la ceremonia de entrega de la imagen de Antonio de Padua, teólogo franciscano y Padre de la iglesia, (quien se negó a tener privilegios y escogió el camino de los pobres), llevada a cabo en el interior de la carpa que hace las veces de templo, el alcalde Rafael Reyes, agradeció al gobierno federal las pesquisas que llevaron a cabo para restituir la imagen a la feligresía jiutepequense. En esta ceremonia el mayordomo Diego Montaño, dijo emocionado; "no me quiero morir sin antes ver terminado el templo". Por lo que pidió al gobierno federal metan manos en el asunto y se termine la remodelación de la parroquia, semi destruida por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La Mayordoma, Adriana Alanís Ocampo, hizo una detallada cronología de los hechos suscitados de cuando fue robada la imagen y al igual que Montaño, pidió se termine la remodelación del ex convento y templo de Santiago Apóstol de Jiutepec.
 
Hay que subrayar el cambio de mentalidad y de oficio de los secretarios de estado, que en los gobiernos del tricolor y pan, no asistían a ningún evento sin la presencia del gobernador de la entidad. Es de trascendencia señalar que gobierno federal en la voz de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, hizo un diagnóstico del complejo entramado de monumentos dañados por el sismo y los miles de templos y monumentos afectados. Y la consigna dada por el ejecutivo federal de sacar adelante este rezago en materia de reconstrucción que se va llevar a cabo en el país.
Hizo lo propio el Director Nacional del INAH el antropólogo Diego Prieto Hernández en el sentido de comprometerse a acelerar la reconstrucción del ex convento de Jiutepec.
 
Asistieron la Sub Secretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, doctora en Filología. El equipo de restauración de la imagen del INAH, la Secretaria de Cultura y Turismo de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, y la plana mayor de la Secretaría de Cultura Federal. Al finalizar la entrega de San Antonio, la feligresía del centro de Jiutepec, ofreció una comida a los visitantes en el espacio atrial del ex convento.
 
Los que estudian la historia contemporánea de Jiutepec, deben de saber, si este es el primer evento en que el gobierno federal visibiliza al municipio más contaminado de Morelos en el plano cultural, y esperemos que otras instancias lo hagan para de una vez terminar un proceso muy manoseado, desaseado institucionalmente y legalizar el predio los Venados para convertirlo en Patrimonio de los jiutepequenses.
www.trasfondoinformativo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios