Gallery

header ads

SOFÍA BASSI Y EL MURAL DE MOSAICO ITALIANO DE LA PREPA 7 DE LA UAGRO Y SU REMINISCENCIA EN LA NAO



Por Julio Zenón Flores Salgado

EL mural de mosaico italiano, colocado a la orilla de la cancha central de la prepa 7 de la UAGRO, siempre tuvo algo místico, inspirador, más allá de la ondeante bandera y el horizonte sostenidos por un Vicente Guerrero casi vivo, pero escuchar a María Teresa Trouyet y Milly Diericx Trouyet, nuera y nieta de Sofía Bassi, la autora de la obra, en la realidad transporta a otros mundos.

Caras emocionadas, surgieron de no se que portales, como la de un señor de bigote poblado, lentes grandes y oscuros -pese a que estábamos en el interior de un auditorio- que dijo haber convivido con ella, la mujer de blanco, al interior de la cárcel acapulqueña, donde pasó 5 años de su vida, pintando su obra surrealista.

El acierto de los organizadores del Festival Internacional de la Nao Acapulco 2022, edición 2022, colaboró a impulsar la emoción de encontrarnos cara a cara con Sofía Bassi, a quien muchos conocimos incorpóreamente en la prepa 7 por uno de sus murales.

María Teresa Trouyet y Milly Diericx Trouyet, con la atinada moderación del ex secretario de cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, nos recordaron que la artista de origen veracruzano estuvo presa más de 5 años acusada por el asesinato de su yerno, por el cual ella misma llamó a la policía y se entregó, lo que por cierto nunca fue probado, y llegó al grado de pedir que le pusieran una reja (pues purgaba su condena en el área de ingeniería, sin entrar al pabellón general), cuando el guerrillero Genaro Vázquez advirtió que iría a sacarla.

Fue su nieta quien nos reveló que fue velada y enterrada en el interior de un féretro con forma de huevo, donde se colocó una silla, para que realizara en su nave “huevo-sarcófago” su último viaje a otros mundos.

También nos habló de su relación con la hermosa musa, que se le aparecía dentro de la cárcel, y explicó que todos sus personajes femeninos llegaron a tener su rostro, el rostro de Claire.

Dos murales en el interior del auditorio Juan Álvarez, del viejo Ayuntamiento, donde aparecen Gironella, José Luís Cuevas, entre otros, da fe de la calidad inigualable de su pintura.

Tenía que ser Acapulco, el reino del comercio irregular, para que una líderesa de aquellos años, Susana Salgado, alias la prieta, le hiciera un corrido a la pintora y le llevara una manifestación de mujeres pidiendo su liberación a Caritino Maldonado, quien se mostró estupefacto ante tantas bellezas exigiendo que la sacara de la cárcel ya.

Milly, contó con esa voz cantarina y llena de matices, que Sofía creyó siempre en la supervivencia del espíritu más allá de la muerte, por eso se supone que mandó construir su nave en forma de huevo para viajar a otros portales, ya libre de su cárcel corpórea, es decir, ya como un espíritu libre.

No faltó el relato de que en la Nasa colocaron en exposición uno de sus cuadros, elaborado cuando el hombre llegó por primera vez a la luna, desde su prisión, y que fue uno de os tres astronautas que viajaron al satélite, de apellido Collins, quien vino por el cuadro a la cárcel de Acapulco.

Para quienes deseen profundizar, de ella hay una exposición en el Fuerte de San Diego y está por salir un libro con sus principales obras de arte, elaborado por su nuera María Elena y, sus restos, pese a que ella es de Veracruz, reposan en la capilla de la Paz en las Brisas, de Acapulco, bajo la gran cruz de Trouyet, que se pude ver casi desde cualquier punto de la ciudad...



xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios