Gallery

header ads

Organiza el gobierno de Guerrero conferencia magistral sobre derechos humanos y gobernanza


Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre del 2022. El respeto a los derechos humanos en el ejercicio de la administración pública es una obligación fundamental de los servidores públicos y es una premisa de este gobierno de la transformación, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Oscar Luis Chávez Rendón, al comenzar la conferencia magistral Los Derechos Humanos en las Políticas Públicas y Gobernanza Democrática.
El funcionario se refirió a los foros estatales para la elaboración de diagnóstico y programa estatal de derechos humanos que se desarrollaron del 14 de octubre al 4 de noviembre en Tecpan, Iguala, Tlapa, Marquelia y Chilpancingo, en los que participaron sociedad civil, organizaciones sociales y servidores públicos, quienes hicieron propuestas relevantes en los temas establecidos en la convocatoria.
Los conferencistas invitados fueron Guadalupe Bautista Salgado, doctora en Derecho y actual directora de la Escuela de Derecho Acapulco de la UAGro; Sandra Gil Lamadrid Grajales, directora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CNDH, y Carlos Francisco Munguía Labastida, coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
En su intervención, este último detalló que el enfoque de derechos humanos en el ejercicio de las políticas públicas es fundamental, y se congratuló por que en Guerrero se toma en cuenta la participación ciudadana en este tema importante para un buen ejercicio de gobierno.
Explicó que en la elaboración de las políticas públicas con enfoque en derechos humanos tiene que observarse varios principios, como el de interdependencia, garantizar un derecho y tomar en cuenta cómo puede interferir en otras esferas; para ello mencionó la importancia de la elaboración de un diagnóstico eficiente.
Dijo que debe existir una eficiente articulación entre los tres niveles de gobierno, para evitar las diferencias jurídicas; sobre todo, debe cumplirse con las fases de aplicación de estas políticas con base en el diagnóstico y su posterior evaluación anual con alcances y objetivos, además de tener un acceso correcto a la información y confirmar la eficiencia de los mecanismos de reclamo.
Al acto acudieron servidores públicos, representantes de organizaciones sociales y los ediles de Juchitán, Tetipac, Copala, Cuajinicuilapa, Mártir de Cuilapan y Cuautepec, entre otros interesados en el tema.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios