Gallery

header ads

LAS CONFUNDICIONES



MIRADA INTERIOR

Por: Isaías Alanís


Nunca dijeron: Pemex no se toca. La CFE, no se toca
La Banca no se toca. Los ferrocarriles no se tocan.
Teléfonos Mexicanos, no se tocan. Mexicana de aviación
No se toca. Nuestra soberanía alimentaria, no se toca.
Pero ahora salen con que el INE, no se toca.

Juila Álvarez Icaza
@Jualicra


La reciente marcha que tuvo como pretexto el INE y afianzar un movimiento anti 4T que durante relampagueantes intentos había fracasado, al no aglutinar al respetable, hoy 
gracias a la andanada de comentarios y descalificaciones desde el espacio de la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, -su principal promotor- podría concretarse y cuyo rostro detrás de la supuesta defensa de un organismo en manos de una camarilla, están los intereses mas oscuros de México. 
La triada, empresarios, pastores de la iglesia, partidos políticos desdibujados y causantes de la peor depredación hecha al país, se han reunido para criticar el “autoritarismo” del actual ocupante de Palacio Nacional. Lo extraño es que durante el reinado del tricolor, mientras este servía a los intereses empresariales, no pasaba nada. Había un amasiato vertical en donde la democracia estaba secuestrada en manos de verdaderos delincuentes. 
Los privilegios se convirtieron en una conexión de mantenimiento de la pobreza y el enriquecimiento de unos cuantos, y la degradación paulatina y criminal de la riqueza de México. Empresas estratégicas fueron  rematadas en venta de garaje. En el traspatio de EEUU, lo que quedaba de la patria, fue tasado a precio de remate. 

La pandemia modernizadora salinista se desdobló en una perdida de soberanía y la entrega sistemática de los bienes de la nación. EL viejo IFE, fue un elemento para intentar darle al sistema político mexicano vertical una patente de corzo y un arbitro autónomo. Quién haya participado en cualquier elección desde dentro, sabe como el partido hegemónico manipulaba los comicios para su beneficio, así como recursos inauditables lo que convirtieron al sistema de partidos en un gran negocio que alcanzó a presidentes, gobernadores, dirigentes y empresarios que se beneficiaban con el gran negocio de la “democracia mexicana”.

La propuesta de la 4T para las reformas al INE, tampoco se sustenta en el recambio de modus operandi del Instituto. Porque si el PRI, lo creó y uso par su beneficio, Morena lo quiere utilizar para lo propio en 2024. De ahí que las confundiciones hayan arrasado al presidente y conducido a un abismo. Al denostar a los participantes, les dio elementos para el encono. 
Y otra confundición grave es la exaltación de Claudio X Gonzáles como paladín de la democracia que le sirve a la clase empresarial y por la cual X Gonzáles maneja los recursos del sector que teme perder sus privilegios. Mención aparte merece el coro de desechos  y acompañantes incómodos para cualquier ejercicio democrático; Fox, Elba Esther Gordillo, Santiago Creel, el de los Casinos y una larga lista de “paladines de la democracia”; Alito, los Chuchos, Marko Cortés y Francisco García Cabeza de Vaca. Los únicos que faltaron, fueron los barones de la droga y empresarios dueños de “lavanderías nacionales”.

Una lectura obligada es lo que viene. Morena tienen que encontrar una salida a esta metida de pata presidencial. A AMLO ya se le fue encima el Episcopado Mexicano, los medios, empresarios y cuanta organización de la derecha existe en México. La confundición histórica es que ahora, empresarios y políticos de carrera se le han opuesto al presidente y se han encargado de incendiar la pradera azteca con el señuelo del INE, gracias también a la narrativa retadora del presidente a los convocantes y asistentes a la marcha del domingo13 de noviembre. ¿En un universo de 120 millones de habitantes cuanto valen los 60, 80, o 500 mil que se unieron a la convocatoria?

Y quién es de verdad el principal orquestador, Claudio X. González Guajardo, así lo retrata Raúl Sabido: “Presidente y fundador de “Mexicano Primero” A.C.,  que más influyó en la reforma educativa y laboral del sexenio de Enrique Peña Nieto.  Desde su asociación se impuso una reforma educativa pensada desde sus escritorios y con lineamientos muy a su gusto.  También es fundador y presidente de otras siete asociaciones civiles como, “Bécalos”, “Únete”, “Visión 2030”, “Aprender Primero”, “Despacho de Investigación y Litigio Estratégico”, “Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P”, “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, con las cuales hace suculentos negocios, presiona a gobiernos e instituciones y obtiene donaciones deducibles de impuestos millonarios, que ya las quisieran algunas organizaciones culturales o educativas de México, su gran y verdadero negocio.Y también participa en los consejos de las fundaciones del Colegio de México, Bancomer, Tecnológico de Monterrey y, además es Co‐fundador y ex presidente de Fundación Televisa, A.C., organización promotora de la educación a través de programas como Bécalos, Compu-redondeo y Goles por México; promueve las cuestiones éticas a través de campañas como ¿Tienes el valor o te vale? Y además tiene una columna de opinión en el periódico “El financiero” donde él y sus investigadores de sus asociaciones gustan de estigmatizar a la escuela pública mexicana sin resaltar en ningún momento los esfuerzos y los programas que se desarrollan en la educación pública” (Raúl Sabido/ADN/8/10/2019).
Es de trascendencia la manifestación del pasado domingo, lo extraño es que su principal motor sea un enemigo de la democracia y un individuo, que estudió en la Escuela Libre de Derecho y tiene un “doctorado patito de una universidad de medio pelo” de EEUU. Hay que puntualizar que en México la democracia ha sido de un unico partido, y que la alternancia del poder con Fox, Calderón, nunca cristalizó, al contrario, se hundió más, se ensanchó de un partido a dos y a veces tres. El PRD, solo le ha apostado a recoger las migajas. No se ha logrado un bipartidismo fuerte como en otros países y los vicios de diez decenas del mantenimiento de un solo pàrtido en el poder, ha minado cualquier intento por alcanzar una verdadera democracia. Las dependencias estan minadas. Todo se mueve desde la oscuridad de los verdaderos detentadores del poder: la alta  burocracia sexenal y transesexal y los empresarios que la conducen y les dan chamba.
La aparición de Morena en el escenario nacional e internacional, no está exenta de equívocos y confundiciones; una de ellas es la de recoger mucha escoria del llamado “periodo neoliberal, de los conservadores “, que muy ufanos se montaron al proycto de AMLO-Morena. “O sea ¿no? en ciertas areas se aplicaron pegostes con “maquillaje neoliberal” de la “mafia en el poder” y con la iglesia católica, la de mayor cantidad de fieles en México, al promover el aborto, y que AMLO miró de cerca y de soslayo a las iglesias de diferentes cultos. Ante este feo religioso, el Episcopado Mexicano y futuros cristeros, le dieron con el báculo de Pedro en su cabezota de Pejelagarto, como lo ha detallado alquien que sabe de las relaciones de Dios y el Diablo con el poder y la política, Bernardo Barranco. (https://bit.ly/3hJ5MYc. 
Como se dijo en lineas anteriores ¿qué viene en contra de la 4T? Falta la respuesta del presidente y del proyecto de hacer cambios en el INE, una serie de medidas no todas necesarias. Hacia donde van apuntar sus baterias si la reforma tiene cambios o si se da luz verde a que continuen los plurinominales y recursos del erario a los partidos. Y un arbritro electoral que mueve la balanza para donde los intereses le marquen el camino. Rememeber el viejo PRI, un partido de estado, que creó órgano para mantener el monopolio del gobierno en todo aquello que concierne a su administración, y en particular en la repartición de la riqueza y el control de elecciones y de los puestos de elección popular con instituciones súbditas de su poder. ¿Morena intenta una metamorfosis y revivir las glorias de ayer del tricolor? Deberían de esperar hacer las reformas qu se requieran, pero pasadas las elecciones del 2024. AL INE y las instituciones que operan desde la oscuridad y manejan los recursos de los mexicanos como botín sexenal.
Estamos a solo tres días de haberse celebrado esta marcha multitudinaria. ¿Qué esconden en la alforja empresarios, iglesias, partidos políticos, intereses para que como siempre no cambie nada? Y el pueblo que salió a las calles con algarabía, ¿que va ser de él, como en el mito de la Llorona? ¿Qué han hecho cuando estuvieron en el poder la élite de los “cretinos, corruptos, conservadores” que marcharon el domingo? 
La confundición del tiempo y del espacio se agota. México no puede seguir pegado a la ubre de la corrupción, violencia extrema en todo el territorio focalizado en estados donde el trasiego de droga y huachicoleo es el cuerno de la abundancia y causa de miles de muertes. Ante la demostración de musculo de los inconformes, válido en un regimen como el actual con todos sus asegunes, en los próximos lustros se sabrá que un miembro de la derecha ¿fue el promotor de un cambio regresivo para México, usurpando las banderas democráticas y de bienestar para los pobres? O solo sea producto de una rivalidad como lo señala Raúl Sabido: “el antagonismo entre Claudio X. González Guajardo y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dos entes antagónicos en ideología e intereses que incluso los lleva a la guerra de poder para lograr el poder perdido uno y el otro para ejercer el poder a plenitud”. ¿El pueblo si se toca? 
¿Por qué Carlos Slim, no se ha unido al trabuco empresarial, siendo uno de los empresarios mas afectados por la suspensión del aeropuerto de Texcoco?. Como telón de fondo se escucha en los aires del centro de la Cdmex la voz que clama; “cretinos, corruptos, conservadores”. ¿A cuáles se quiso referir el Presidente? En la lista del Tío Gamboín solo aparecieron unos cuantos. Y los miles que marcharon del tricolor, Pan, iglesia, sociedad civil, clase media en todo el país, ¿Qué clase de mexicanos son? ¿También son corruptos y conservadores? 
¡Que viva el país más surrealista y paraíso de las Confundiciones¡

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios