Gallery

header ads

LA NOCHE QUE LA NAO DERROTÓ AL MIEDO EN ACAPULCO

 
Fotos de Raúl Sendic García Estrada/Trasfondoinformativo

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Nada mejor para romper el miedo que la música y el baile y con ello, todas las manifestaciones culturales que se acomodan alrededor, hubiera escrito Octavio Paz, en su libro El laberinto de la soledad, si hubiera conocido el Festival Internacional de la Nao, en el Acapulco, del siglo XXI, al tratar de la psicología del mexicano y su moral.



Y es que, en especial esta edición del 2022, tuvo un sabor a victoria sobre el miedo; el mexicano, el acapulqueño, no se rindió al terror de la calle oscura, ni de los mensajes macabros dejados en la playa la misma mañana del sábado, hasta con cartulinas deslavadas y cuerdas de ahorcado.

La verdadera protagonista de esta victoria sobre el miedo fue la gente.

Caminaba durante las horas de la tarde noche por las aceras que rodean al parque de la Reina, ese al que el pueblo le cambió el nombre quitando la fría referencia a la Marina Armada de México, por el recuerdo de la Reina de Inglaterra que en el último cuarto del siglo XX vino a ese lugar de mar, riscos, palmeras, ensueños y ahora arte y cultura.

Estaban de fiesta.

La gente se la creyó que esta edición de la Nao, inaugurada con los retardos de siempre, adosados a la agenda política que siempre se pone por encima de lo cultural, era un vívido recuerdo de los barcos que venían de Manila desde el siglo XVI o quizás mucho antes, a traer mercancías para todo lo que ahora es México, y que permitían disfrutar a los lugareños de la cultura de los filipinos, parirles hijos, fundar colonias, asimilar sus costumbres, su gastronomía, clonarles incluso sus rasgos faciales, ahora más nuestros que antes.



Turistas y acapulqueños disfrutaron de un flaco dragón chino, de las chilenas, de las danzas regionales de los Apaches, de la Conquista, de la escenificación del pasó del Acapulco de esclavos a la rumba, el disfrute del centro vacacional de todos, con música y el transformismo de la gran Mayambé, de la Huerta.

La algarabía, quizás esa era la verdadera meta del Festival, nacía del parque de la Reina, pero se expandía como la sangre que sale del corazón, por las cercanías de la propia costera Miguel Alemán hasta el zócalo, donde los pequeños comerciantes comentaban con sus clientes ¡Al fin empezó la Nao! Y preguntaban por la cartelera.

¿Quién va a estar mañana? ¿Los voladores de Papantla? ¿Cuándo va a estar Yuri?

Y la vendedora de elotes, de la playa Las Hamacas, se desesperaba porque el producto se acabó temprano y seguían llegando clientes, aún moviendo los pies como llevando dentro la música del espectáculo del parque.

La gente era la protagonista, se le veía caminar como si fuera de día, día de asueto, día de fiesta, en grupos numerosos, pero 4el cerebro que le puso sentido al festejo fue la aspirante a su cuarto Grammy, Susana Baca, la peruana latinoamericana que dio el toque a la fiesta: la solidaridad con los desaparecidos, con la lucha contra la corrupción y que motivó ese grito surgido del público, de manera natural, de “Ayotzi vive”, respondido desde otras filas con “La lucha sigue y sigue” y rematado con la frase de la cantante que lo resumía todo: “Los necesitamos”.



Susana Baca fue el alma de a inauguración, invitada por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, que pudo demostrar con este evento que el poder no la ha alejado de la lucha social, de su respaldo a las causas de la sociedad, de sus raíces costeñas, de las costumbres de su pueblo.

La inauguración del Festival de la Nao Acapulco 2022, se convirtió en un verdadero mensaje político, distante a la forma tradicional de los políticos de hacer mensajes: se expresó en el presídium austero, en la fiesta de las luces y fuegos pirotécnicos, en el atraque del buque escuela Cuauhtémoc, que estará abierto a visitas del pueblo; en el canto de Susana, en la música festiva, en las obras de danza y teatro sobre la tarima, pero sobre todo, en la gente disfrutando de la noche, de su noche de fiesta.

¿Quién dijo miedo?


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Quizás eso es lo que ven ustedes porque no le preguntan a los comerciantes.si con la nao no les fueron a cobrar su derecho de piso los malos ya los pobres que venden Aguas Picaditas ganándose la vida honrrandamente.di les beneficio la Famosa NAO.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?