Gallery

header ads

Inhabilitan a subsecretaria del gobierno de Guerrero y ordenan destituirla del cargo


* Aparente diferendo entre el gobierno municipal de Chilpancingo, de Morena, y el gobierno del estado, también de Morena
* Según el contralor de la capital del estado, Anacleta López Vega cometió irregularidades cuando fue funcionaria de ese municipio
* Anuncia que otros 36 que trabajaron en el ayuntamiento serán inhabilitados, y que el exalcalde Antonio Gaspar está bajo pesquisa
Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre del 2022. El titular de la Contraloría del municipio de Chilpancingo, Erick Javier García Ocampo, dio a conocer que la oficina a su cargo ordenó una inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos contra la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno estatal, Anacleta López Vega, quien tendrá que ser destituida del cargo, por irregularidades que cometió cuando fue funcionaria municipal.
En la conferencia de prensa semanal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, García Ocampo adelantó que también serán inhabilitados otros 36 funcionarios que trabajaron en el gobierno de Antonio Gaspar.
En el caso de este último, García Ocampo indicó que se le siguen diversos procesos por irregularidades, pero la mayoría son directamente de la Auditoría Superior de la Federación, porque fueron recursos federales los que se ejercieron de manera incorrecta.
Como ejemplo, comentó que el exalcalde tiene observadas dos obras importantes. Una de ellas es la construcción de la celda 3 del relleno sanitario en el cerro de Huiteco, que tiene fisuras que se aprecian a simple vista. En este caso, la Auditoría hizo los pliegos de observaciones y notificó al exalcalde, pero él no pudo solventar las observaciones.
Por ello, la Auditoría Federal llevará a cabo los procedimientos correspondientes para él y para otros funcionarios que tuvieron que ver con la obra, como la síndica, el secretario de Obras, personal operativo encargado de la supervisión, y la directora de Ecología porque también hubo daño ecológico y sanciones que no fueron atendidas.
En el caso del basurero, fueron señalados Antonio Gaspar, la exsíndica procuradora Vianey Castorena, la exsecretaria de Obras Públicas Ana Romero, el exsecretario de Finanzas Wilibaldo Valente Pastor, el exdirector Operativo Roberto Carlos Rojas, el exdirector de Obras Sabi Ortiz Díaz, el exjefe de Supervisión Rodolfo Nolasco Hernández, el exsupervisor Oscar Salgado y la exdirectora de Ecología Perla Lilián Juárez.
En su turno, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez resaltó que el contralor interno Erick Javier García Ocampo tiene libertad “conforme a lo que es la ley” para emprender con los procedimientos correspondientes; es decir que no hay ninguna indicación suya para incidir en las investigaciones.
García Ocampo indicó que se ha dirigido al menos 20 auditorías a los recursos de este año, y otras al ejercicio 2021, porque la administración anterior no hizo ninguna revisión al uso de sus recursos, ni atendió procesos que debió seguir por denuncias ciudadanas.
Explicó que hubo una persona que se inconformó por una negativa de registro en el certamen Flor de Noche Buena, y acudió a Derechos Humanos, que emitió una recomendación, pero no fue cumplida, sino que, pero para no afectar a los empleados municipales, escondieron el expediente, y hoy se ha tenido que sacar igual que otros 200 casos.
Erick Javier García detalló que en los procesos que involucran a personal de la actual administración están siete titulares de secretarías, dos titulares de subsecretarías, dos coordinadores de área, cuatro administradores de área, personal administrativo y operativo de varias áreas.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios