Gallery

header ads

Inaugura Abelina López, XVI Festival Internacional La Nao Acapulco 2022



“¡Viva el festival de La Nao!”, exclama la cantante internacional, Susana Baca

“Acapulco hoy tiene un rostro humano a través de la presidenta municipal”, exclama Leticia Lozano

Acapulco, Gro., 12 de noviembre de 2022.- “Este festival, es una muestra de este intercambio cultural, económico, social de nuestros pueblos, que nos permitirá conocer parte de la historia de Acapulco y la de los países invitados especiales, tanto de China, de Perú, la región de Veracruz y también de la zona Centro”, dijo la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, al inaugurar la XVI edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2022.

En la sede principal del Festival cultural más importante del puerto, en el que participan países como Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, Indonesia, China e India, el estado de Veracruz y la región Centro de Guerrero, Abelina López afirmó que su gobierno apuesta por la cultura. 
“Para nuestro gobierno, la cultura es el centro de la política pública que hemos establecido, por ello promovemos y fortalecernos este tipo de festivales que contribuyen a forjar una mejor sociedad y permite que las y los acapulqueños conozcan sus orígenes, su historia y sus tradiciones”, manifestó.

En el parque de la Reina, durante su mensaje, la presidenta agradeció al Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero y al empresario, David Moth, por su gran amor por Acapulco y su apoyo a proyectos en beneficio de la población del municipio.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, afirmó que “este festival va más allá del intercambio comercial y cultural, busca estrechar los lazos de amistad y de hermandad entre los diferentes países. Acapulco hoy tiene un rostro humano a través de la presidenta municipal, de la maestra Abelina López Rodríguez”. 

La funcionaria hizo una mención especial hacia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por las gestiones que ha realizado a favor de la ciudadanía acapulqueña.

Lozano Zavala hizo una invitación a la población para que acuda a las actividades culturales que estarán disponibles de manera gratuita en las diferentes sedes como parque de La Reina, Sinfonía del Mar, Fuerte de San Diego, Zócalo, Auditorio Juan Álvarez, Antiguo Ayuntamiento, así como La Nao itinerante en las localidades de Kilómetro 30, Pie de la Cuesta y La Poza.

La consejera cultural de la embajada de China en México, Zhuang Lixiao, afirmó que su país ha sido un participante activo en el Festival La Nao desde su inicio en 2007 y en esta edición aportará el Ciclo de Cine Chino, una exposición fotográfica y Danza del León y el Dragón. “Quisiera agradecer la invitación del gobierno municipal de Acapulco de Juárez y desear que el festival se corone con pleno éxito, muchas gracias”, dijo. 

La presidenta de la Cámara de Comercio Pisco Perú, Julieta Alba Simón, manifestó que “para nosotros es un honor como peruanos estar presentes el día de hoy en este festival tan importante, en el cual lo que hacemos es fortalecer nuestros lazos de hermandad y es así como vamos a continuar, promocionando y en el tema de intercambio cultural, muchas gracias por esta tan importante invitación y por ser partícipes de este gran y magnífico evento”.

El evento arrancó con la participación del Ensamble “Acapulco Origen y Tradición” con un espectáculo representando acontecimientos históricos del puerto.

Como parte de la programación se efectúo el espectáculo de luces en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc y fuegos artificiales iluminaron la bahía de Acapulco, posteriormente, la cantante cubana Anisley Rodríguez “Navila”, entonó algunas melodías. 

Para cerrar con broche de oro la noche, la cantante peruana y ganadora de tres premios Grammy Latino, Susana Baca tuvo su presentación estelar con canciones como “Juana Azurduy”, “Cambalache”, “Molino Molero”, “Negra Presuntuosa”, “Hasta la Raíz” y “María Landó”, dedicada a la presidenta Abelina López.

“Unidos por la historia Perú, México y Acapulco. Agradecer de una forma especial a Abelina López Rodríguez, nuestra presidenta municipal de Acapulco, gracias alcaldesa, gracias presidenta por la feliz idea de traernos aquí, gracias a toda la gente que colabora con ella y que hace posible esta belleza”, afirmó Susana Baca, quien exclamó: “¡Viva el festival de La Nao!”.

“Usted trae la música en el corazón, de corazón a corazón estamos entregando lo que para nosotros representa en la historia, hemos dicho que aquí en Acapulco nació el comercio internacional, Acapulco el lugar sede, para ese encuentro de culturas, bienvenida a Acapulco, gusto en saludarla”, dijo la presidenta a la cantante, al entregarle un reconocimiento realizado por el artista Jorge Alfaro y que representa al Fuerte de San Diego.

Al evento asistieron, la subdirectora del Programa Nacional de Danza, Alma Quintana Lazcano en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, Lucina Jiménez López; el coordinador de Proyectos Especiales, Arturo Martínez Núñez, en representación de la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero; el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero; el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el representante de la empresa Red Meters, David Moth y el presidente de Amealco de Bonfil, Querétaro, René Mejía Montoya.

También asistieron la diputada Federal, Araceli Ocampo Manzanares; el director de Cultura, Christopher Brito Salgado; el ex presidente  municipal, Luis Walton Aburto, entre otras personalidades.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios