Gallery

header ads

Enfrentan normalistas a antimotines que los replegaron del Poder Ejecutivo de Guerrero; hay tres policías lesionados


* Los alumnos tenían tomada la sede del gobierno estatal; exigían audiencia con la gobernadora, computadoras, pase automático y plazas y otras demandas
Policías antimotines del gobierno del estado que replegaron a alumnos normalistas que, apoyados por integrantes de la Ceteg, bloqueaban los accesos a las oficinas de la sede del Poder Ejecutivo local, tuvieron que arrostrar la violenta resistencia de los manifestantes.
La mayoría de los alumnos, afiliados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), empuñaba garrotes y lanzaba rocas a los uniformados, pero algunos empuñaban machetes y no dudaron en blandirlos contra los policías. El saldo hasta esta tarde era de tres agentes lesionados.
Los policías recibieron la orden de apartar a los manifestantes luego que un subsecretario de la Secretaría de Educación Guerrero acudió a tratar de negociar con ellos, pero no alcanzó acuerdo alguno.


Los agentes de Seguridad Pública del gobierno del estado acudieron a liberar la entrada al recinto, de la cual se apoderaron cientos de normalistas que reclamaban una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como computadoras, pase automático y plazas garantizadas.
Lo uniformados arribaron a la calle Recursos Hidráulicos, ubicada al lado izquierdo del recinto, donde descendieron de sus vehículos y formaron una barrera para luego replegar a los estudiantes.
En el repliegue de estudiantes hubo intercambio de pedradas. No hubo detenidos, a pesar de que en un principio corrió esa versión.
Después de esto los policías se retiraron unos metros, y cesó el enfrentamiento.
Alrededor de las 12:20 horas, los normalistas salieron en marcha con dirección a la normal Adolfo Viguri, también en Chilpancingo, de donde habían salido. A su partida, arrojaron dos piedras contra cristales de la sede del Poder Ejecutivo y los rompieron.

El preludio
Antes del enfrentamiento, los integrantes del Funpeg bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros. Luego tomaron la sede del gobierno estatal para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A las 8 de la mañana se reunieron en las instalaciones de la normal Adolfo Viguri Viguri, desde donde salieron en marcha hacia la sede del Poder Ejecutivo.
A eso de las 9 horas, más de 300 jóvenes llegaron al complejo de edificios gubernamentales y bloquearon los accesos para exigir material didáctico, equipo de cómputo y uniformes. Además, otro grupo bloqueaba los carriles sur del bulevar René Juárez Cisneros.
También pedían que no disminuyan los recursos financieros para la normales y que se garantice plazas para egresados.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios