Gallery

header ads

En el día 3 de conferencias y conversatorios del festival La Nao Acapulco se destacan las influencias en la música local


Acapulco, Gro., 16 de noviembre del 2022. En el tercer día de conferencias y conversatorios en el auditorio Juan Álvarez, en el antiguo palacio municipal, artistas y público, en el transcurso del Festival Internacional La Nao Acapulco, conocieron más de la Historia de la Marinera y La Música Tradicional de Acapulco.
En la conferencia a cargo de los peruanos Alan Delgado y Guillermo Muñoz, se mostraron los elementos que caracterizan a la marinera, un baile de pareja, representativo de Perú, y que tiene una fuerte influencia española, pues se dio como parte del mestizaje cultural en ese país. 
Reconocieron la similitud con las chilenas guerrerenses, pues ambos bailes simulan el cortejo, y se destacan por los ritmos alegres.


Mientras tanto, en el conversatorio acerca de La Música Tradicional de Acapulco, los ponentes coincidieron en que la música en el puerto tuvo una influencia de migrantes de otros municipios indígenas, como mixtecos, amuzgos y tlapanecos, así como el turismo extranjero que en la época dorada trajo consigo una oleada de artistas internacionales, por lo que hoy en día el puerto es un crisol de culturas.
Agregaron que en ese bagaje cultural, los principales ritmos que caracterizan a Acapulco son las chilenas y el bambuco, que es un ritmo colombiano, entre otros.
En este conversatorio participaron músicos e intérpretes de larga trayectoria, que además deleitaron a los asistentes con algunas canciones. Entre los participantes estuvieron Mónica Tovar, Rodolfo Tovar, Faustino Piedra, Miguel Arizmendi y Teo Hernández.


En representación de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y de la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, el director de Cultura, Christopher Brito, entregó reconocimientos a los ponentes y destacó que la importancia de estas actividades es promover un sentido de pertenencia y fortalecer la identidad de los acapulqueños.
Hoy jueves 17 de noviembre continuará la jornada de actividades con la conferencia Esclavizados de Origen Africano en el Puerto de Acapulco, a cargo de María Elisa Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el conversatorio Acapulco y su Gastronomía, a partir de las 11:00 horas en el auditorio Juan Álvarez.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios