Gallery

header ads

Adelantan grupos parlamentarios del Congreso de Guerrero su voto favorable a la reforma a la Guardia Nacional

 

 

 


Chilpancingo, Gro., 4 de noviembre del 2022. Representantes de los grupos y representaciones parlamentarias del Congreso del estado adelantaron que votarán a favor de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5° transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional, y coincidieron en que con la suma de voluntades de todos los actores políticos y sociales se logrará construir un país de paz y de respeto a los derechos humanos.

Ante el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández; del diputado federal Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las diputadas y diputados Leticia Mosso Hernández, Manuel Quiñónez Cortés, Raymundo García Gutiérrez, Héctor Apreza Patrón y Yoloczin Domínguez Serna, a nombre de PT, PVEM, PRD, PRI y Morena, respectivamente, fijaron postura en relación con la minuta mencionada.

La diputada Leticia Mosso Hernández manifestó que la presencia del secretario de Gobernación en el Congreso de Guerrero es muestra de la madurez política del Ejecutivo federal, en el sentido de buscar los consensos necesarios que den legalidad y legitimación a las tareas de seguridad, que permitan la paz en este estado y en el país.

Adelantó que acompañará con su voto la minuta, en aras de construir una historia de paz y respeto a los derechos humanos que devuelva la tranquilidad a las familias mexicanas que padecen violencia sin precedentes en el país.

“Brindemos tiempo y confianza a las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad, hasta lograr la consolidación de una Guardia Nacional que esté a la altura de las circunstancias”, apuntó.

Por su parte, el diputado Manuel Quiñónez Cortés dijo que el PVEM está a favor de la reforma constitucional porque se trata de salvaguardar la seguridad de todas las personas y de lograr la pacificación del país. Indicó que es importante que la Guardia Nacional cuente con facultades y atribuciones claras en su actuar, supeditadas a un mando superior de carácter civil y no castrense.

Dijo también que no debe dejarse a un lado el fortalecimiento, la profesionalización y la certificación de los cuerpos de seguridad pública de estados y municipios. Ante esto, hizo un llamado a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten los recursos económicos necesarios para tal fin.


A nombre del Grupo Parlamentario del PRD intervino el diputado Raymundo García Gutiérrez, quien dijo que las circunstancias de Guerrero y del país en materia de seguridad son graves, sin que se avizore una solución a corto, mediano, ni largo plazos, debido a la fallida estrategia de seguridad.

Confió, sin embargo, en que este encuentro sirva de reflexión y se tomen en cuenta los puntos de vista de los grupos parlamentarios del Congreso de Guerrero, con el objeto de perfeccionar lo necesario.

Al final, adelantó que, en un acto de responsabilidad, las diputadas y los diputados de su grupo votarían a favor de la minuta.

En su oportunidad, el diputado Héctor Apreza Patrón, del grupo parlamentario del PRI, manifestó que Guerrero es un estado rebelde por la enorme carga de injusticia social, y lo que sucede aquí repercute en todo el país.

En ese sentido, dijo que es impostergable que la Federación voltee a ver a Guerrero y le dé apoyos de manera decidida no sólo en materia de seguridad, sino combatiendo las causas, principalmente la pobreza y la falta de calidad en la educación, y promoviendo inversiones de todo tipo.

Indicó que en Guerrero se reconoce ampliamente el papel del Ejército, una institución que siempre ha estado para apoyar a la población en circunstancias difíciles, por lo cual los priistas emitirán un voto de conciencia que refleje las aspiraciones de los guerrerenses, quienes demandan paz y seguridad.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna manifestó que en ese partido están convencidos de que la estrategia del Gobierno Federal es acertada y, sobre todo, necesaria para lograr la reconstrucción del tejido social.

Adelantó su voto a favor de la minuta para que las Fuerzas Armadas sigan apoyando en tareas de seguridad pública en México, principalmente en el estado de Guerrero, en los términos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Indicó que hoy las y los integrantes de la LXIII Legislatura tienen la oportunidad de demostrarle al pueblo que, más allá de las siglas y colores partidistas, los une un mismo fin: el bien común a favor de las y los guerrerenses que exigen transitar libremente y en paz.

Intervino también el diputado Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien enfatizó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes garantizar a los mexicanos la integridad física y patrimonial, aspecto que se vio reflejado con el voto mayoritario en favor de la creación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, añadió que es fundamental el tiempo para garantizar la permanencia, la eficiencia, el desarrollo de capacidades y la transparencia de las acciones de esta institución de seguridad, enmarcadas en el respeto irrestricto a los derechos humanos. Ante esto, pidió a las diputadas y los diputados de Guerrero anteponer el interés superior de la Nación y avalar con su voto la minuta.

En su mensaje, el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, resaltó la importancia de contar con el apoyo del Congreso del estado porque las diputadas y los diputados locales son el referente más cercano a las demandas e inquietudes del pueblo.

Asimismo, destacó la relevancia de ampliar el plazo hasta 2028 para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública, no precisamente por una militarización, sino por la estricta necesidad de pacificar al país.

En ese sentido, confió en que el espíritu de lealtad y patriotismo de las Fuerzas Armadas se refleje en el voto razonado de las legisladoras y los legisladores guerrerenses.

Por último, intervino la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, quien agradeció la participación en este ejercicio democrático del secretario de Gobernación, además de la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y demás personalidades.

Subrayó que este diálogo con el gobierno federal es importante porque coadyuva para garantizar la paz que Guerrero necesita, lo cual se logrará al unir las coincidencias y respetar las diferencias, y recalcó que el Congreso de Guerrero dará un voto de confianza a la minuta de reforma a la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional.




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios