Gallery

header ads

Se desprendió una junta de neopreno deteriorada por el tiempo de uso, en el puente Bicentenario de Acapulco: Ingeniero Marco Aca





Por Julio Zenón Flores Salgado/Trasfondo informativo


Un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en las redes sociales se identifica como Marko Aca, señaló que la separación de de placas de concreto del puente Bicentenario, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, pudiera deberse a la caída de las llamadas juntas constructivas, hechas de neopreno (un material que no es otra cosa que un caucho similar al material de los trajes de buzo), que se colocaron hace 9 años, cuando esa obra se construyó, aunque advierte que se requiere de una inspección más profunda y en físico, por parte de especialistas en puentes.


En una publicación posteada en su muro de Facebook) da detalles de su opinión a primera vista, señalando que si las placas de concreto se hubieran separado también se habrían separado otras construcciones que están en el lugar, como tubería de PVC, entre otros.

La opinión del experto en construcción sobresale luego de que en redes sociales se polemizó sobre que ese puente representaría un riego para los automovilistas, al haber resultado afectado por las lluvias del martes 11 de octubre, que generaron inundaciones en las partes bajas del puerto y sembraron incertidumbre, pues la zona del Bicentenario, fue de las que más se encharcó, aunque al día siguiente por la mañana ya estaba seco.

Cabe recordar que se puente se construyó en una primer etapa en 2010, a un costo de 140 millones de pesos y que se reconstruyó y modernizó en 2014, luego de las obras del Acabús, lo que incrementó considerablemente su costo.

Aquí ponemos textual la opinión del conocido ingeniero.


Marko Acá

rnepdSosottc52uh40083f135gf f1ic0a71ahl3caa31il67mc4g0mamui0 ·

Se ha armado mucho revuelo con la separación de las juntas constructivas de la carpeta de rodamiento del puente Bicentenario. Parece que hay muchos expertos en puentes; yo sin serlo, quiero exponer mi punto de vista.
Conciso y claro me atrevo a opinar que, a esas juntas constructivas únicamente se les cayó el tapajuntas de neopreno. Claro, a reserva de hacer una inspección técnica, solicitada previamente por el H. Ayuntamiento, ya sea al Colegio de Arquitectos de Guerrero o a la Comunidad Politécnica de Acapulco, instituciones de las cuales formo parte. En esa revisión física, en la que iríamos algunos compañeros con más experiencia y conocimientos que yo, podríamos confirmar mi hipótesis o desmentirme públicamente.
Es correcto que el Ayuntamiento, mientras no se haga una revisión exhaustiva, haya tomado la decisión de cerrar el puente a la circulación, pero considero que se han estado tardando en hacerlo y el rumor, junto con el miedo, crece.
Anexo dos de tantas fotos que han estado circulando en redes y que han servido para alarmar a la gente, mismas en las que hago mis conjeturas. Va ...
En la primer foto se observa que en el carril más próximo, el tapajuntas de neopreno se conserva en su sitio como originalmente se instaló, con indicios del uso y del tiempo; igualmente se aprecia en la trabe-guarnición que separa los dos carriles, que el tapajuntas se conserva intacto, solamente afectado por el sol pero sin desgaste. Pero en el carril de enfrente, el tapajuntas, ya muy maltratado por el paso de los vehículos, del que queda solo la mitad está a punto de desprenderse y caer. Asimismo se observa que el borde de la carpeta de rodamiento está deteriorado por el golpeteo de las llantas de los carros en un daño que no se nota reciente. Al fondo del carril de enfrente está la guarnición de protección y encima de ésta se encuentran tres tubos de fierro de tres diferentes diámetros, unidos cada uno por un niple del mismo material que hace la función de ensamble entre juntas. Si el puente se hubiera separado, esos tubos estarían igualmente separados.
En la segunda foto prácticamente son las mismas consideraciones que en la primera, pero en la que además, está la evidencia de un tubo de PVC que conduce los cables de energía eléctrica para las lámparas. Si el puente se hubiera separado, ese tubo estaría igualmente separado o roto, pero está intacto.
Insisto, estas son conjeturas, hasta no hacer una inspección física presencial. Espero sus opiniones amigos. No requieren tener estudios de ingeniería, a veces los dictámenes se dan tal solo con lógica y sentido común.
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios