Gallery

header ads

Segalmex, la estafa maestra de la 4T: Líder Antorchista estatal José juan Bautista Hernández

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 2 de octubre de 2022.- Líder Antorchista estatal José juan Bautista Hernández, dijo que la mayoría de los mexicanos saben que el sector agropecuario de México atraviesa una crisis severa por la falta de programas que permitan a los pequeños y medianos agricultores, así como a los ganaderos desarrollar sus actividades, como una garantía que les permitan buenos resultados a su trabajo. 

Al ser entrevistado, el líder Antorchista, dijo que el campo donde se realizan jornadas más largas, es el menos valorado, los insumos que el campesino o el ganadero necesita están por las nubes, mientras que los precios de las cosechas muy bajas, a causa de que son víctimas de los intermediarios.  

En la actualidad la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ya no cumple con la tarea para la que fue creada, principalmente para impulsar la producción agropecuaria a través de programas y proyectos que permitan incentivar la producción agropecuaria. 

Donde la administración federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el 18 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de un organismo que garantizara el abasto nacional de alimento y promoviera la comercialización de productos a nivel nacional, e incluso al extranjero. Así es como nació el organismo dependiente de la SADER, conocida como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que, en parte, sustituiría a Diconsa y utilizaría toda la infraestructura para cumplir la tarea por la cual fue creada. 

Muchas fueron las expectativas que este organismo género entre la población que se dedica a las labores agropecuarias, principalmente en los pequeños y medianos productores y en la población en general del medio rural, pues según en el decreto publicado en el DOF, uno de los propósitos fundamentales de Segalmex es que los habitantes de los lugares más rezagados del país y con menores ingresos obtengan alimentos de calidad nutricional a precios accesibles. Otra función también importante, es la de vender y distribuir fertilizante, semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a elevar la productividad del campo mexicano, a fin de garantizar el abasto nacional de alimentos. 

Subrayó, que ha cuatro años de su creación, en enero de 2019, Segalmex ha sido muy criticados por los escandalosos hechos de corrupción en todos los niveles de dirección, Según mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, (MCCI), desde agosto de 2020, detectaron múltiples irregularidades, como adjudicaciones millonarias a empresas fachada, favoritismo, presunto nepotismo, desvíos de subsidios y contratos amañados. 

 Donde recordó que el pasado 27 de septiembre, la diputada federal de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020 en Segalmex, que suman más de nueve mil millones de pesos; los movimientos, omisiones y simulaciones que realizó Segalmex para desviar recursos públicos fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Segalmex es uno de los organismos que creó la 4T, con la finalidad de desviar recursos para fines distintos a los que fue creada. Es una institución donde se han registrado los peores casos de corrupción y, por lo tanto, es otro de los grandes fracasos del gobierno morenista. 

Arremetió que Segalmex fue creado con la intención de distribuir la canasta de alimentos básicos a bajos precios y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, sin embargo, nada de eso se ha cumplido. Por el contrario, se burlan de la gente del campo. En Guerrero, quién no recuerda que en 2020, a través de Segalmex, se adquirió y repartió a los campesinos semilla mejorada de maíz, que resultó  ser un fraude porque a los campesinos no les germinó, haciéndolos gastar más de lo que tienen; o el caso del maíz acaparado en las bodegas que antes eran de Conasupo, o cuando en abril de 2021, la Industria de la Tortilla del estado denunció que los precios del maíz estaban elevados y que Segalmex no les quería vender el grano, mientras éste se estaba echando a perder en bodegas improvisadas y a la intemperie en los municipios de Escuinapa y Marquelia, en la costa chica. 

Y que esta institución, que en los primeros tres años ha ejercido más de 29 mil millones de pesos y en 2022 la Cámara de Diputados le aprobó recursos por 11 mil 373 millones. Segalmex es un monumento a la corrupción, fomentado por el propio presidente López Obrador, contrario a lo que dijo en campaña, en sus informes de gobierno, y todos los días en las mañaneras dice que la corrupción en su gobierno está muerta y enterrada. 

Lamentó, que Segalmex, o la Conasupo de la 4T es otra mentira del gobierno morenista. A todos los mexicanos, en especial a la gente del campo les debe quedar claro que, si quieren un país con oportunidades para todos, "debemos organizarnos y no votar por otro sexenio de morenistas incondicionales de López Obrador, mientras se construye el organismo que le permita al pueblo conquistar el poder, ese organismo es un nuevo partido político". 


Publicar un comentario

0 Comentarios