Gallery

header ads

¿Qué le pasa a Morena en Guerrero? Un paso adelante, dos pasos atrás (actualizada)





Julio Zenón Flores

Dijera Vladimir Ilich Ulianov, Un paso adelante, dos pasos atrás*:

Por un lado, bien en el terreno político del tema de seguridad que le detonó a pocos días de cerrarse el primer aniversario de gobierno de su máxima autoridad estatal: 
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, está manejando de manera impecable la crisis de San Miguel Totolapan, al acudir en persona al lugar de los hechos al día siguiente de la masacre, demostrando que no se amedrentó (¿Hubiera usted imaginado a Figueroa en Aguas Blancas al día siguiente del asesinato de 14 campesinos a manos de la policía estatal, o a Aguirre en El Charco, donde militares ejecutaron a maestros de alfabetización en una escuela o en Iguala, luego de que desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa?), Evelyn mostró el lado valiente de una mujer que percibe que le están poniendo un cuatro, su segundo cuatro en pocos meses, contando con que por ser joven e inexperta saldría llorando por la puerta de atrás, aterrorrizada por esos hechos de la lucha por el poder imbricado con poderosos carteles del crimen organizado nacional e internacional; segundo "cuatro" de su periodo, que le estaba tendiendo la cama.
Luego, la ejecutiva estatal, en su papel de coordinadora estatal de la Mesa de Coordinación para la paz, dio inicio a un operativo, que por primera vez combina de manera legal a las fuerzas de la Sedena (Ejercito, Marina, Fuerza aérea y Guardia Nacional), en un operativo contra objetivos civiles, no visto desde las incursiones de la milicia mexicana en los combates a las guerrillas de los años 70, en la sierra de Guerrero, y lo hace con tal decisión, que puso celosa a la Fiscal General del Estado (FGE) la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, que por cierto no asimila que teniendo un alto grado militar deba estar sujeta a una autoridad civil estatal (a lo que se tendrá que acostumbrar, pues es la nueva realidad en la 4T), operativo que a los pocos días logró decomisos de cartuchos, cargadores, droga y hasta un vehículo en la zona de Tierra Caliente, mientras que, como no ocurría antes por lo pusilánime que se mostraban los gobernantes (Pusilanimería que les costó el puesto a dos de ellos en la era moderna: Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero), también en pocas horas, se instaló ya a la nueva presidente municipal de San Miguel Totolapan, en sustitución del alcalde perredista asesinado.
Sobre este tema (el de San Miguel Totolapan) hay que regresar en otro artículo, pues pareciera constituir el segundo "cuatro" que fuerzas muy poderosas le ponen a la joven mandataria, luego de que hace algunos meses, a punto de instalarse el Tianguis Turístico de México en Acapulco, es decir, con toda la prensa internacional en Acapulco, "ocurrió" la privación ilegal de la libertad de una  jovencita y se desató una inusual movilización de protesta que amenazó con cerrar el paso y "reventar" el evento internacional. Dos "cuatros" en un solo año no parecen una casualidad. Si yo fuera la gobernadora reforzaría mi seguridad con personas de mi entera confianza, pues si no se logra que renuncie espantada, no es de dudarse que escalen sus acciones para quitarla de en medio, donde le estorba a alguien muy poderoso.
En ese lado de la arena política, pues, un punto a favor de Morena Guerrero.
Pero mal por el otro lado. La también morenista, Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, que parecía empezar a dar pasos en firme para corregir su rumbo, y reconquistar el terreno perdido por acciones de su ex gabinete daba visos de querer dinamitarle su camino a la reelección en el 2024, con acciones certeras y bien evaluadas en el pasado mes de septiembre, en octubre de este año, cayó de pronto en un nuevo bache al cerrarse a hacer los cambios que le faltan en su actual gabinete, en áreas estratégicas del h ayuntamiento y de CAPAMA (Esta última dependencia donde dio un importante paso al poner como director a Jesús Flores Guevara, pero sin soltarle el poder que necesita un ejecutivo para cumplir los objetivos de su plan de trabajo.
La gobernante municipal, carente de cuadros propios de alta calidad gerencial y la mayoría de ellos con maestrías y doctorados de universidades llamadas "patito" por su baja calidad académica, optó por mantener en sus cargos a gente incompetente y en algunos casos atada al pasado de corrupción, que le sirven de lastre y le impiden despegar en comunicación política. 
En ese sentido los peores casos los tenemos en CAPAMA y Protección Civil, pero Vía Pública, donde más tarde daremos datos de lo que se está embolsando de puro cash al mes su titular, no se queda atrás, además de que la policía municipal está realmente "borrada" del escenario de prevención (con la honrosa excepción de la Turística, hay que reconocer), dejando a Acapulco como campo de concentración por la presencia casi en cada cuadra de la zona turística de soldados y guardia nacional, en vez de genízaros.
Y, si bien eso es grave para sus aspiraciones futura, lo peor de todo es que la alcaldesa Rodríguez, cierra la primera quincena con un error garrafal, que va en contra totalmente de la línea tributaria y financiera coyuntural del presidente AMLO: propone en su ley de ingresos AUMENTO AL PREDIAL, para los sufridos acapulqueños. Cosa que seguramente no será aprobada, por la prudencia de los legisladores morenistas en el congreso de Guerrero, encabezados por Yoloczin Domínguez Serna, en la JUCOPO.

Así, la conclusión de nuestra evaluación para Morena en este último año de gobierno seria una biemnna y una mala: Un paso adelante con Evelyn, dos pasos atrás con Abelina.

*Vladimir Lenin, escribió un ensayo en 1904, ante la problemática de su partido para avanzar su lucha revolucionaria en Rusia, en ella, según Ramón Escovar León, "expone la necesidad que tienen los revolucionarios de dar marcha atrás en algunos casos (excepcionales) porque retroceder “Es algo que sucede en la vida de los individuos, en la historia de las naciones y en el desarrollo de los partidos”. Esto lo dice Lenin para explicar que el proceso revolucionario puede sufrir reveses y fracasos que hay que saber enfrentar con paciencia y astucia.

Al encontrar algún escollo en el camino, la táctica leninista sugiere una ligera variación de dirección para, de esa manera, ir consolidando la revolución. A veces, se impone un cambio de velocidad para sortear los tropiezos que el camino presenta a la revolución. El retroceso es siempre para consolidar posiciones; si pierde una, recupera otra. (Ramón Escovar León)

 

Publicar un comentario

0 Comentarios