Gallery

header ads

Presentan propuestas para financiar el cultivo de tilapia en comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero


* Plantean la construcción de estanques en la Montaña y Costa Chica de Guerrero; de aprobarse los recursos, empezarán los trabajos el próximo año
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre del 2022. Con el propósito de analizar la viabilidad de impulsar proyectos de acuacultura en las regiones Montaña y Costa Chica del estado, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saia), Reyna Mejía Morales, encabezó una reunión de trabajo con directivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) y personal técnico de proyectos de Conacyt.
Ante el director de Pesca y Acuacultura de Sagadegro, Christian Fernández Monroy, el Investigador titular del Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva Conacyt Pronaces, Francisco Javier Martínez Cordero, presentó una propuesta para el cultivo de tilapia en estanques en comunidades indígenas y afromexicanas de las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Destacó que la participación de su equipo de trabajo consiste en brindar la asesoría técnica necesaria para crear la infraestructura y echar a andar los proyectos, mismos que serán puestos a consideración de los habitantes de estas comunidades, y de contar con los recursos técnicos y económicos correspondientes, se echarán a andar, previa firma de convenio con la Sagadegro, la Saia y el Conacyt.
Al respecto, la titular de la Saia manifestó su interés por el impulso de proyectos acuícolas que beneficien a la población indígena y afromexicana del estado, y recalcó que se hará un análisis amplio para ver la viabilidad, porque, para estos programas, se tendrían que destinar recursos económicos que o están considerados en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.
Tras considerar como buena esta iniciativa, Mejía Morales indicó que habrán de llevarse a cabo otras reuniones de trabajo para definir las estrategias a seguir, así como analizar a detalle las propuestas presentadas y, sobre todo, tomar en cuenta a los habitantes de comunidades indígenas y afromexicanas que se lleguen a considerar en este programa.


xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios