Gallery

header ads

Presenta el IEPC las memorias electorales 2020-2022. Detallan los procesos de Iliatenco y Ayutla

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 17 de octubre del 2022.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) presentó las memorias electorales 2020-2022, que incluyen los pormenores de la elección por usos y costumbres de Ayutla, y la elección extraordinaria de Iliatenco. 

Mediante comunicado, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, explicó que, en tres tomos, las memorias detallan los pormenores de esa elección y los retos para la próxima elección, que contiene 12 capítulos para conocer cada una de las etapas de ese proceso. 

Donde incluye también apartados que informan sobre la inversión en todo el proceso, que fue de más de 224 millones de pesos y sobre todo lo referente al avance para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género. 

El consejero Edmar León García, dio cuenta de la nuneralia de esa elección, quién ponderó la capacitación para los integrantes de los 28 Consejos Distritales, así como el reclutamiento del personal especializado en materia electoral. 

Por su parte, Cinthia Citlali Díaz Fuentes relató los detalles de la elección extraordinaria de Iliatenco, tras un proceso jurídico por violencia política en razón de género. Ese tomo, incluye las razones de la anulación de la elección y de qué manera se llevó a cabo la histórica elección extraordinaria, primera en su tipo en América Latina. 

Ya que el proceso electoral que dé llevó a cabo en 60 días, con la participación de siete candidatos, la instalación de 24 casillas y la votación de cinco mil 197 ciudadanos, el 73 por ciento de los electores del padrón.  

Del mismo modo, la consejera Azucena Cayatano Solano resumió todo el proceso de elección a través de un sistema propio, tras la determinación de los ciudadanos de Ayutla de elegir a sus autoridades por usos y costumbres. 

Por último, se dio cuenta de cada uno de los pasos que siguieron los ciudadanos de ese municipio de la Costa Chica para la elección de sus autoridades por usos y costumbres, en ese que es el único municipio de Guerrero que tiene ese tipo de gobierno. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios