Gallery

header ads

Organiza el gobierno de Acapulco la primera edición del Tapeshtli para celebrar el Día de Muertos


* “Lo que buscamos es recobrar nuestra esencia”: Abelina López; "es momento de inculcar a los jóvenes nuestras tradiciones", explica la secretaria de Desarrollo Social
Acapulco, Gro., 29 de octubre del 2022. “Lo que buscamos hoy es recobrar nuestra esencia”, dijo la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, al inaugurar la primera edición del Festival Tapeshtli Acapulco 2022, con motivo del Día de Muertos, organizado por su gobierno, por medio de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, a cargo de Leticia Lozano Zavala.
La primera autoridad del municipio recordó que el Tapeshtli representa la ofrenda que los acapulqueños hacían sobre un tapete de carrizo para sus difuntos.
“Lo que buscamos es la esencia, lo que buscamos es justamente que Día de Muertos, como bien sabemos, es considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocido por la Unesco; esto es lo nuestro, lo nuestro es el que hoy podamos, de alguna manera, estar con los que ya partieron”, dijo.


Abelina López aseguró que con el festival se busca generar convivencia y rescatar las tradiciones. “Vamos a hacer del Tapeshtli un día de convivencia, un día de buscar reencontrar y llenarnos el corazón”, agregó.
Por su parte, la titular de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano, reconoció a la presidenta como una persona muy humana y destacó la importancia de preservar esta tradición que data de finales del siglo XIX.
 “Creo que es momento de llevar a cabo este tipo de eventos para poder inculcarles a los jóvenes nuestras tradiciones mexicanas. En nombre del gobierno municipal que preside la maestra Abelina López Rodríguez, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario y la Dirección de Cultura les damos la más cordial bienvenida a esta ofrenda de Día de Muertos, Tapeshtli”, manifestó.
En tanto, el director de Cultura del municipio, Christopher Brito Salgado, afirmó que la celebración es un viaje en el tiempo y leyó un fragmento del libro Recuerdos de Acapulco, de Rubén H. Luz Castillo, que trata de esta costumbre.
Al ritmo de música de chile frito y acompañada de funcionarios, empresarios, representantes sindicales y sociedad civil, la presidenta municipal apreció el tapete de grano de mármol colocado en el zócalo de la ciudad e hizo un recorrido por las 44 ofrendas montadas por dependencias municipales e instituciones públicas y privadas.


Posteriormente, Abelina López acudió al parque de La Reina, donde puso en marcha el programa artístico-cultural, que contó con la exposición de Cabalgantes Unidos del estado de Guerrero, la participación de los ganadores del concurso infantil Calaveritas Literarias, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el número musical Tradición Viva, de la academia de danza Estrella Monserrat.
El público disfrutó de Coco, el Musical, el espectáculo escénico La Llorona y la presentación de Regina Catrina, por la cantante y actriz Regina Orozco.
La alcaldesa entregó reconocimientos y presentes al productor de la obra La Llorona, Iván Cochegrus; a la actriz Lourdes Munguía, así como a la cantante Regina Orozco, por su participación en este festival. 
Asistieron la teniente coronel enfermera Amalia Pérez Fernández, en representación del comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; Abraham Aranda León, vicepresidente de Cultura de Canaco Servytur Acapulco, y la secretaria general del Suspeg, Adela Hernández Angelito, entre otras personalidades.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios