Gallery

header ads

Los pecados de Omar Gómez Trejo

Políticamente Incorrecto.
.
Roberto Camps.

Los buenos propósitos de Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, finalmente naufragaron por una serie de omisiones, no sabemos si éstas se debieron a que no contó con los apoyos del gobierno federal, a su incapacidad o atendiendo intereses ocultos.

El exfiscal especial para el Caso Ayotzinapa incumplió el propósito de encabezar una nueva investigación de una nueva forma, como lo expresara al periodista Genaro Villamil en una amplia entrevista que éste le hizo en Canal 14 el 30 de julio de 2020 ( Especiales 14 | Ayotzinapa. La búsqueda es la esperanza https://cutt.ly/pBeNztY ).

Su renuncia a la Fiscalía Especial, se dio "por diferencias", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los procedimientos para aprobar las órdenes de aprehensión que dejaron fuera a 21 personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Aún no queda claro cuáles son estas "diferencias".

Sin embargo, en los días y semanas previas, circulaban toda clase de versiones (algunas inverosímiles) en las que se señaló a muchos personajes que participaron en la investigación: Omar García Harfuch e Iñaki Blanco Cabrera, entre otros, de supuestos lazos con grupos delictivos, donde el fiscal utilizó los dichos de "Juan", quien en realidad es Gildardo López Astudillo, El Testigo que engañó al gobierno" (Eje Central, 23 de septiembre de 2021 https://cutt.ly/PBeNeek ) .

Con esa versión, Gómez Trejo pretendió llevar la investigación y promovió decenas de órdenes de aprehensión que fueron revocadas.

Ya en el tobogán de contradicciones en la investigación que labran su propio desprestigio, Omar Gómez Trejo ahora tendrá que enfrentar los señalamientos que hace en su contra el exprocurador Iñaki Blanco, quien ha salido a medios para hacer precisiones en torno a su actuación durante y después de los eventos trágicos de Iguala.

El exprocurador señala que una de las principales omisiones del hoy exFiscal Especial Omar Gomez Trejo, es el no haber "reparado" el camino de la justicia, toda vez que a lo largo de casi cuatro años estuvo en aptitud de hacer valer el ejercicio de la accion penal en contra de las decenas de integrantes de los Guerreros Unidos que han sido liberados, imputándoles otros hechos delictivos en los que se sabe estuvieron implicados (homicidios, extorsiones, secuestros y actos propios del narcotrafico).

Así también, lo concerniente a no haber obtenido y ofertado pruebas de cargo en caracter superveniente. De haberlo hecho, hoy todos ellos continuarían en la cárcel.

Iñaky Blanco en entrevistas que ha dado a medios nacionales y de Guerrero (Abarca planeó matarme: Iñaki Blanco (V. Gr. Entrevista con el periodista Federico Sariñana, El Heraldo Radio https://cutt.ly/EBe9b6C), señala a Gómez Trejo por no ofrecer en tiempo y forma "los Protocolos de Estambul que le requirió el juez Ventura Ramos para desvirtuar las imputaciones por tortura, siendo tal omisión la que propicio que el citado juzgador diera por ciertos los hechos y liberara a los coencausados".

Pero Blanco Cabrera no se ha limitado a hacer aclaraciones, anuncia que entablará una demanda penal contra Gómez Trejo por daño Moral y una queja por irregularidades de carácter administrativo, a la vez que hace señalamientos sobre omisiones en la actuación del exfiscal especial.

Finalmente, aunado a la irrenunciable demanda de localizar a los 43 estudiantes normalistas, de castigo a los responsables de estos hechos, se libra una batalla por desenmascarar mentiras que han manchado diversas etapas de la investigación, incluyendo las más recientes.

En la lucha por que se conozca la verdad, no debe haber concesiones y en ese sentido llama la atención, a decir de expertos en la materia, que no se hayan asegurado los bienes de José Luis Abarca, entre ellos la Plaza Tamarindos y buena parte del Centro Joyero de Iguala, a fin de garantizar la reparación del daño en favor de las víctimas del caso.

Así sea.

Publicar un comentario

0 Comentarios