Gallery

header ads

Las mujeres en el poder


Ensayo político 


Caballo de Troya…

Por Isaac Flores Pineda

Capítulo I.

De no poder votar a gobernar un estado 

Quizás mucho no lo tengan presente o lo recuerden pero un 17 de octubre de 1953, hace 69 años, se consagró el derecho al voto para la mujer mexicana.

Fue en los comicios más próximos a esa fecha, los del 3 de julio de 1955, que las mujeres mexicanas, ya con el derecho consagrado en la Constitución, acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura, derecho que hasta el día sigue ejerciendose.

De aquél histórico suceso mucha agua ha corrido bajo los puentes y el agua no es la misma, ha ido avanzando, igual que la figura femenina en la vida pública y política del país, principalmente del estado de Guerrero.

Contrario a lo que podría creer por su marcado pasado y presente patriarcal y machista, el poder real en Guerrero hoy recae en mujeres.

Como nunca antes, las figuras femeninas dominan el escenario estatal desde el Poder Ejecutivo hasta la aplicación de Justicia, pasando por los espacios municipales, con la excepción del Poder Judicial.

Quien gobierna el estado es una mujer: Evelyn Salgado Pineda, joven guerrerense primero conocida como hija del político y actual senador de la República, Félix Salgado Macedonio, y que hoy brilla con fulgor propio.

El segundo poder del estado también recae en un mujer. Yoloczin Domínguez, una joven política y diputada local por Morena, fue electa por sus pares recientemente como la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que para fines prácticos es la figura más representativa del poder legislativo local.

La autónoma Fiscalía General del Estado (FGE) está en manos de la Teniente Coronel de Justicia Militar de la Sedena, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien es la encargada de la investigación de los delitos del fuero común que se cometen en territorio estatal.

Norma Otilia Hernández Martínez, también de ascendía guinda, es la mujer que gobierna Chilpancingo, la capital política del estado, mientras que la doctora Abelina López Rodríguez dirige los destinos del centro turístico de Acapulco, la ciudad más importante y poblada de Guerrero, que aporta el 72 por ciento de los ingresos fiscales del estado.

La conclusión es que la sociedad a través del voto ha dicho estar preparada para ser gobernada por mujeres, entonces lo que sigue es traducir eso en políticas públicas que las empoderen y protejan, en una sociedad que, sin embargo, sigue siendo machista.

Por lo pronto en Guerrero, en los últimos 69 años, las mujeres pasaron de no poder votar a gobernar el estado y todos sus espacios de poder.

Capitulo II.

El reto, sacudirse la sombra del machismo.

Los pasos que se han dado para la lograr equidad todavía no son suficientes para decir que se goza plenamente de ese concepto.

Mientras a un hombre no se le cuestiona el arribo a un cargo, cuando lo hace una mujer siempre existe quienes lo ligan a un tema de parentesco o padrinazgo, menospreciando la capacidad femenina.

Y aunque sea injusto, los resultados son la única ruta aceptada para cambiar la visión paleozoica que predomina en grandes sectores de la sociedad, porque ésta, además de callar bocas, es indiscutible.

La responsabilidad que descansa en los hombros de estas cuatro mujeres no es sencilla, tiene dos filos, por un lado cumplir con el deber asignado y por otro abrir brecha y hacer camino para las demás mujeres que están luchando por una oportunidad en los diferentes ámbitos.

La responsabilidad de estas mujeres representantes de la Cuarta Transformación es desterrar los vicios y visiones alimentadas de los atrasos ancestrales.

Sin embargo, un estado tan machista que se vanagloria de que uno de sus gobernantes pidió ser enterrado con una braga femenina en su rostro o que es conocido por vender niñas a cambio de un dote familiar, no cederá su idiosincrasia tan fácilmente, pero por algo se empieza y es un proceso que no debe ser interrumpido.

A esta generación de mujeres les toca el mayor de los retos, el de demostrar con resultados que gobernar no es cuestión de género sino de preparación, capacidad y disciplina, como ya se ha demostrado plenamente en las sociedades modernas como Finlandia, Escocía, Dinamarca o Alemania.

Capítulo III.

Evelyn, rompiendo cadenas y abriendo brecha.

Por eso, el primer informe de actividades que este lunes rindió la gobernadora, Evelyn Salgado, estuvo lleno de simbolismo y pasará a la historia como la fecha en la que se rompieron las cadenas ancestrales que ataban a los guerrerenses a la visión patriarcal del estado.

A su llegada a Casa Guerrero, la incógnita era quién realmente gobernaría el estado si la hija o el padre, o que en el mejor de los casos sería un gobierno bicéfalo, es decir con dos mandos, sin embargo, el tiempo despejó esas incógnitas como el viento lo hace con la niebla en la agreste cordillera.

Con una luna de miel que parece tener todavía largo aliento, Evelyn Salgado tuvo un comienzo dorado, pero no fue casualidad, mucho tuvo que ver que desde el principio se guió por su intuición femenina y le apostó a la implementación de políticas públicas orientadas a convertir a Guerrero en santuario para las mujeres.

Lo primero que hizo fue echar a andar programas para desterrar la venta de menores y dignificó los espacios de las mujeres, brindando seguridad para ellas como la puesta en marcha del transporte Rosa o la aplicación de la Alerta Violeta, que se activa tan pronto hay la sospecha de la desaparición de una mujer, dejando atrás las mortales 72 horas que exigía el sistema obsoleto para poder buscar a una desaparecida.

Los analistas y politólogos coinciden en que el saldo en el primer año de gobierno es positivo.

Salvo casos aislados como el de San Miguel Totolapan cuyo problema es trasversal y data de muchos años, en materia de Seguridad los índices delictivos se mantienen a la baja, en turismo la recuperación de la actividad se refleja en la tendencia a la alza de los niveles de ocupación en cuartos de hotel, en materia de comunicación se ha sabido trasmitir la esencia de un gobierno emanado de la 4T, mientras que en economía, bienestar y finanzas el avance se ve reflejado en mejor distribución de los programas sociales así como ahorros en el gasto público y mayor recaudación sin aumento de impuestos, y en el rubro de protección civil se ha sabido sortear golpes recibidos por los eventos naturales propios de la temporada y la ubicación de la entidad.

“Aunque el saldo es a favor, hay que señalarle a la mandataria que hay áreas que deben de poner más de su parte, porque le están quedando a deber”, escribió un analista después del informe a la vez que mencionaba áreas como Desarrollo Rural y Educación como las más opacas y de menor rendimiento.

Si bien la influencia del padre, parecía ser dominante al principio, al final el poder y el tiempo hicieron lo suyo al colocar a cada quien en su lugar, pues cada acción y cada decisión tomada fueron fortaleciendo y empoderando a Salgado Pineda hasta sacudirse la sombra del luchador social, sin que eso signifique un rompimiento, sino más bien el poner las cosas en claro: consejos sí pero injerencias no.

En muchos eventos se notó el protagonismo del padre en un intento, quizás involuntario, por proyectar que era él que gobernaba pero lo que Félix Salgado pareció olvidar es de quién es hija la gobernadora. Ella, como su padre, también es ingobernable, lo trae en el ADN.

Y lo demostró al lanzar un mensaje de solidaridad a los habitantes de Tierra Caliente subyugados por el narco: “No están solas. No están solos”, y conscientes del desafío de esas palabras, el pueblo le respondió: “¡No estás sola, no estás sola, no estás sola!”, siendo ese el clima del informe de la primera mujer gobernadora de Guerrero dejando claro que el respaldo se lo ha ganado con sus acciones.

Ahora se han invertido los roles con el senador morenista: ya no es la hija de Félix Salgado, como peyorativamente se referían los opositores en un afán por desvirtuar su triunfo, sino la gobernadora Evelyn Salgado cuyo padre es el oriundo de “Las Querendas”. Así, en ese orden.

El sollozo que se pudo apreciar del Toro sin Cerca en la pantalla del informe parece ser la aceptación de que su hija, aquella que de pequeña caminó con él en protestas y lo acompañó en el éxodo, es hoy una mujer decidida y con carácter que gobierna un estado que no se parece en nada a Disneylandia, como reconoció el extinto gobernador René Juárez para simplificar la complejidad de gobernar esta entidad.

También este primer informe dejó claro al padre de la gobernadora su papel en esta administración. Un grupo intentó darle protagonismo al corear su nombre cuando lo mencionaron: “!Félix¡ !Félix¡ ¡Félix¡, pero la nueva realidad se impuso y el grito se perdió como las aves en la noche. No era su informe y él no es gobernador.

En los últimos cinco meses a lo que se ha limitado el senador es a recorrer colonias y a explotar su faceta de influencer al realizar sus transmisiones en vivo, célebres por comenzar con el ya clásico ¡hola! ¡hola! conéctense, conéctense.

Capítulo IV.

El inicio de la transformación y la consolidación de la equidad.

El largo camino que ha recorrido la mujer guerrerense hoy vio reflejado un claro avance al resonar las palabras de la gobernadora en cada rincón del estado. Ya no habló de promesas sino de realidades, distanciando cada vez la duda retrógrada de que una mujer no podría domar este potro salvaje que es Guerrero. 

La esperanza de cambio de la que habló en su toma de protesta hace año, hoy recorre los caminos del Sur como la tortuga de la fábula de Esopo, con caminar lento pero segura del rumbo.

Los vientos de cambio soplan de cara al Pacífico, desde la Montaña hasta Acapulco, y de la nueva visión se verán beneficiadas las mujeres no solo por el despliegue de políticas públicas sino también por la germinación de una nueva cosmogonía de una sociedad anclada en un machismo tan fuera de lugar (pero también tan presente) en este siglo.

Como sociedad debemos aspirar a que los triunfos de las mujeres (al igual que de los hombres) sean individuales y no obra de la ayuda de los varones, que a las generaciones venideras se les haga común verlas en el poder.

Que, en cambio, se les haga extraño y les resulte anacrónico cuando escuchen a alguien decir que a Evelyn Salgado la puso su padre en la gubernatura, porque no fue él quien la hizo ganar sino miles de guerrerenses quienes, con capacidad de decisión propia, depositaron su confianza y votaron por la joven de ascendencia calentana. Creer lo contrario es ofender a los griegos que inventaron la democracia, deberán decir los jóvenes acostumbrados ya a los triunfos feministas.

En estos nuevos tiempos la frase “las mujeres unidas jamás serán vencidas” sustituirá al aforismo caduco: “mujeres juntas, ni difuntas”.

Que el paso que hoy se da para la consolidación de la equidad tenga la continuidad debida, solo así podemos aspirar a una sociedad igualitaria y de avanzada, acorde a los tiempos modernos, de los que siempre hemos estado distanciados.xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios