Gallery

header ads

Es necesario la inclusión en la participación presentativa política de los pueblos y comunidades indígenas: Felipe de la Mata Pizaña Magistrado Sala Superior del TEPJF

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 5 de octubre de 2022.-Felipe de la Mata Pizaña Magistrado Sala Superior del TEPJF, dio a conocer que es necesario presentar una propuesta, para poder extraer la jurisprudencia electoral en los últimos años; para que los pueblos y comunidades indígenas, sean incluida con todos sus alcances en la participación y presentación política.  Mismo que sus asambleas decidan a quienes quieren que lo represente como su legislador. 

En una conferencia virtual convocada por el Tribunal Electoral del ´Poder Judicial de la Federación y la Defensoría Pública Electoral; el Magistrado Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña, impartió esta charla, denominada "Inclusión y diversidad, alcances de la participación presentación política de los pueblos y comunidades indígenas". Dijo sentirse contento, que los pueblos indígenas se vayan tomando en cuenta, dejo que hace falta hacer mucho por este sector que ha sido muy vulnerable. 

Dio a conocer que la   justicia a los pueblos indígenas, resulta evidente que es muy complejo; mismo que ha sido un reto ir adaptando a la mente occidental al querer aplicar las fórmulas de los sistemas formativos internos, el cual no se ha podido conseguir; ya que es imposible que desde las mentes de la Ciudad de México afronten a los problemas de los pueblos y comunidades. Pero que no se ha logrado entender que la intervención de las autoridades tiene que ser excepcional, al querer encontrar una respuesta razonable a los conflictos de los pueblos y comunidades indígenas. 

Subrayó que es necesarios repensar las fórmulas de representación que tienen las personas que se autodescriben como miembro de los pueblos y comunidades indígenas; donde es necesarios hacer la pregunta que si de verdad esas personas que lo representa se están haciendo efectiva su trabajo ayudándolo a ellos como indígenas. 

Añadió que 1 de cada 5 mexicano se autodescriben como indígena, pero que en algunas ocasiones no son representativa; y que es necesario hallar en los pueblos y comunidades indígenas la solución a los conflictos; donde las asambleas son fundamentalmente, y "por lo tanto esas reuniones se deben de elegir a la representación de los pueblos indígenas". Además, es necesarios que se puede elegir a diputados federales atra vez de los sistemas normativos, para que exista esa sensibilidad en estas cuestiones, ya que actualmente no existe por parte de los legisladores en turno. 

Por otra parte, que, como funcionario de la Ciudad de México, están resolviendo los problemas de los pueblos indígenas de Chiapas, Sonora, Oaxaca; con este hecho se está queriendo aplicar la cosmovisión, ya que los casos, "es irreverente e insensato, esa es la verdad" 

Al explicar el tema de los Principio de la Interculturalidad, dijo que los jueces lo que han hecho algunas ocasiones con torpezas o a medias, dejar sin justicia a los pueblos indígenas. Y para aplicar el sistema de justicia, es importante valorar el contexto de las comunidades, ya que es un reto enorme; mismo que existe un expediente donde hay una constitución fría, que podría llevar a resultado nulo, al generarse un conflicto peor. 

Aclaró que los jueces están para resolver problemas, no para agravarlo; y que, si se necesita la aplicación de los sistemas de justicia normativos en las comunidades frente a un régimen legislado, em la aplicación de los principios básicos que se encuentran en el sistema constitucional que no puede ser modificado. 

Por último, dijo que dentro del tema de Adecuada Defensa las Personas de las Comunidades Indígenas, en ocasiones no cuentan con representantes jurídicas idónea, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios