Gallery

header ads

En el primer año de gobierno de Evelyn Salgado, sancionó Contraloría estatal a 70 exservidores públicos de Guerrero


* En el mismo lapso, el organismo expidió más de 12 mil constancias de inexistencia de inhabilitación
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre del 2022. En el primer año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, resaltan los avances y la transformación en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado en materia de combate a la corrupción, como un principio y estilo de gobierno en Guerrero.
Para el fortalecimiento de la administración pública estatal, se sentaron las bases para crear modelos organizacionales más eficientes, además de impulsar la proximidad social, la transparencia y la rendición de cuentas.
Además, se da cumplimiento oportuno a la presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses de las personas servidoras públicas como una de las herramientas más eficaces de rendición de cuentas, que ayuda a prevenir y combatir prácticas incorrectas en el gobierno y para acabar de raíz con la corrupción. 
Al respecto, se recibió un total de 71,005 Declaraciones Iniciales y de Modificación, lo que representa un cumplimiento de 68.2 por ciento. Como consecuencia de lo anterior, se abrieron procedimientos de sanciones que la ley establece a las personas servidoras públicas omisas.
Este primer año de gobierno, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental han sancionado a 70 personas servidoras y exservidoras públicas, con el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado de que no habrá tolerancia a la corrupción en todas sus expresiones.


Para transformar Guerrero, se cumplieron los compromisos de fomentar la contraloría social y participación ciudadana al incrementar de 10 a 40 el número de comités, además de pasar de cuatro procesos de auditoría interna a 99 procesos, durante este primer año de ejercicio constitucional.
Con un mensaje fuerte y claro, la gobernadora Evelyn Salgado ha reiterado que en su gobierno hay cero tolerancia a la corrupción y que la austeridad republicana y el buen ejercicio de gobierno hoy son una realidad con la que se garantiza que los recursos lleguen a donde de verdad se necesitan.
Para la atención y el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, se conformaron 79 unidades de Transparencia y sus respectivos comités, que representan 100 por ciento de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, y 92.25 por ciento en lo referente a las obligaciones contenidas en la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
Además, como una administración transparente y cercana al pueblo, se colocaron 100 buzones fijos transparentes en las instalaciones de la Casa del Pueblo, como un mecanismo y de participación ciudadana en la ejecución de las acciones de gobierno.
Fiel  su promesa de campaña, de fortalecer con decisión el Sistema Estatal Anticorrupción, está integrada la Política Estatal Anticorrupción, constituida por cuatro ejes y 40 prioridades, que se ejecutarán de manera coordinada al interior del Ejecutivo.
Además, para consolidar los mecanismos relativos a la Ley 465, de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, a la fecha se han otorgado 12 mil 158 constancias de inexistencia de registro de inhabilitación.



xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios