Gallery

header ads

En breve, centros de conciliación laboral en Iguala, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, dice el titular de la STPS Guerrero


* Son las acciones pendientes para concluir la tercera etapa de la reforma electoral, pues ya operan los centros de conciliación en Acapulco y Chilpancingo, dice el secretario, Luis Armando Baños Rendón
* Inaugura el funcionario el Congreso Nacional de Derecho Burocrático
Acapulco, Gro., 28 de octubre del 2022. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, hizo un llamado a los abogados laboralistas a abrir el diálogo, la discusión y la capacitación “para evitar confusiones o dificultades sobre el nuevo modelo de justicia laboral y los centros de conciliación”, derivados de la reforma del 2019 y afirmó que el gobierno tiene sus esfuerzos concentrados para asegurar que se cumplan estos objetivos.
El funcionario inauguró el congreso nacional El Derecho Burocrático en México y sus Retos Ante la Pandemia, organizado por la Comisión Nacional de Derechos del Trabajo y Previsión Social y el Colegio de Abogados Laboralistas en Guerrero, encabezado por Florencio César Felipe Leyva, al que asistió Plácido Humberto Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como abogados que litigan en el ámbito laboral.


El funcionario acudió en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y agregó que, por medio de la STPS, el gobierno de Guerrero se ha dado a la tarea de poner en marcha los propósitos, los planes, las estrategias y los eventos, así como las políticas públicas para enfrentar los retos planteados con la reforma laboral del 2019.
Reconoció que el derecho del trabajo se enfrentó en plena pandemia a nuevos retos, entre ellos la entrada en funciones de un nuevo sistema de justicia laboral, la libertad y la democracia sindical, la puesta en operación de los centros de conciliación laboral en su ámbito federal y local, juzgados laborales, la protección contra la discriminación y la violencia de género, el otorgamiento de seguridad social a las trabajadoras del hogar y el teletrabajo, entre otros.
Agregó que esta reforma prioriza la conciliación y el diálogo social como herramienta fundamental para garantizar la libertad sindical y la negociación individual y colectiva en las relaciones obrero-patronales, además del cambio de paradigma en la participación de los trabajadores, con el voto personal, libre, directo y secreto en los nuevos procedimientos de democracia sindical.
Informó que, derivado de ello, el gobierno estatal instauró los Centros de Conciliación en el estado, en Acapulco, Chilpancingo y pronto lo hará en  Iguala, Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, para cumplir la tercera etapa de la reforma laboral.
Puntualizó que estos trabajos continúan y llamó a los abogados a sumarse para que, entre sociedad y gobierno, se concrete cada vez más una justicia laboral pronta y transparente, en la que el diálogo sea la herramienta fundamental de la resolución de conflictos, porque es lo que merece la población trabajadora.






xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios