Gallery

header ads

‼ El Ejército contrató el software #Pegasus en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo utilizó para espiar a #activistas y #periodistas‼



🔹Una investigación de la Universidad de Toronto, la organización R3D y un conglomerado de medios mexicanos encontró que un análisis forense de Citizen Lab confirmó la infección a dispositivos de al menos tres personas entre 2019 y 2021.

➡️¿Por qué importa? La investigación concluye que hay evidencia que vincula a las Fuerzas Armadas con los ataques de Pegasus, un software de espionaje elaborado por la firma israelí NSO group.

➡️ El gobierno federal se comprometió públicamente a dejar de utilizar este mecanismo. Sin embargo, nunca reveló si seguía comprando el software a proveedores de Pegasus.

➡️ Esta investigación, denominada Ejército Espía, encontró que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió la licencia del software a través de Comercializadora Antsua, una firma que comparte el mismo representante legal que otras compañías que vendieron Pegasus a agencias del gobierno de Enrique Peña Nieto.

➡️ De acuerdo a R3D, el gobierno ha mentido en reiteradas ocasiones cuando se le ha cuestionado si mantiene contratos con Comercializadora Antsua: "mintió ante solicitudes de acceso a la información, falseó declaraciones ante la FGR e incluso negó los documentos a la ASF".

▪️Contexto: Pegasus fue utilizado para infiltrar al activista Raymundo Ramos, al periodista Ricardo Raphael y a un colaborador de Animal Político. Las tres víctimas estaban realizando diligencias relacionadas con el escrutinio de las Fuerzas Armadas.

▪️De acuerdo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la Secretaría de la Defensa Nacional utilizó Pegasus para intervenir comunicaciones relacionadas al caso Ayotzinapa, incluidas las de familiares de los estudiantes desparecidos.

▪️"Esperamos que esta investigación contribuya a desmontar la arbitrariedad de los aparatos de inteligencia que operan sin rendición de cuentas", escribió  en un comunicado R3D, una organización civil dedicada a la defensa de los derechos digitales.

📸 @R3Dmx

Publicar un comentario

0 Comentarios